12.5 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Relevaron de su puesto al titular de la Comisaría Escobar Tercera

Mas Leídos

A raíz de una queja acerca de una posible irregularidad que involucra a personal de la Comisaría Escobar Tercera, el Municipio solicitó el relevamiento del comisario a cargo de la dependencia al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que fue rápidamente aceptado y concretado. Este lunes por la mañana, una sorpresiva reunión en la secretaría de Seguridad, con sede en Maschwitz, convocó al intendente Carlos “Beto” Ramil; al secretario de Seguridad, Nicolás Serruya; al Comisario Inspector Javier Sastre, jefe Distrital de Policía de Escobar; y a todos los titulares de las dependencias policiales escobarenses.

Tras la reunión, una rueda de prensa puso luz a los conflictos desatados.

“Estamos junto al secretario de Seguridad, Nicolás Serruya y el jefe de la Policía, Javier Sastre. Estuvimos recién reunidos con todas las autoridades policiales, con todos los comisarios. Primero reunidos para abordar distintos temas que hacen a la seguridad, porque las reuniones que tiene el Ejecutivo y por pedido de Ariel (Sujarchuk) son constantes donde trabajamos la seguridad constantemente y abordamos distintos temas, pero lamentablemente también en esta oportunidad estuvimos reunidos por una situación y una denuncia irregularidad que hubo en Garín que se suma a alguna lectura que teníamos de cómo se venía combatiendo el delito con lo cual se tomó la decisión por parte de Ariel y la instruimos junto con Nicolás y con el jefe de policía de desplazar al comisario de Garín hasta que se esclarezca el hecho porque como desde el primer día de la gestión del intendente Ariel Suarchuk nosotros somos absolutamente intolerantes con actitudes de estas características. Este es un Gobierno municipal que siempre ha apoyado el accionar policial, que reconoce al buen policía, que pone recursos objetivos, recursos materiales para que puedan desempeñar su tarea de la mejor manera. Este es un municipio para que los buenos policías hagan carrera y no vamos a tolerar ninguna de estas situaciones, con lo cual va a haber un nuevo comisario en la comisaría de Garín”, comunicó el intendente interino Ramil.

Por su parte el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, Nicolás Serruya manifestó que “la nuestra es una gestión que se vincula con el vecino permanentemente. Frente a la toma de conocimiento de una presunta irregularidad de estas características es que rápidamente se han tomado cartas en el asunto articulando con el ministerio de Seguridad, con el Jefe de Policía obviamente. Es una decisión que la Municipalidad toma a los efectos de no permitir y no avalar para nada estas circunstancias. Mientras se regularice, ya habiendo tomado una decisión que el titular de esa dependencia no siga al frente de la misma”, afirmó.

EL jefe Distrital de Policía de Escobar, Comisario Inspector Javier Sastre: “El nuevo comisario, que está puesto de manera provisoria hasta el momento de la designación ministerial ya sabemos que es un protocolo administrativo que hay que cumplir, es el Comisario Martínez, un comisario antiguo en la la jerarquía y en la policía, que ha trabajado en alguna circunstancia y en otros tiempos en la zona así que conoce perfectamente, además tiene la experiencia necesaria para conducir y para dar respuesta al vecino que es lo que más nos interesa”, adelantó.

“Es un municipio que constantemente escucha, escucha a la policía y sobre todo lo que decía también Nicolás, escucha a los vecinos. La idea de poder generar una seguridad ciudadana, una seguridad participativa, nos da la seguridad de distintas cosas. Nos da la posibilidad de combatir el delito mucho más sinérgica, donde todos somos “Ojos y Oídos en Alerta” como dice el programa que utilizamos, pero también controlar a la policía, como controlamos a los inspectores, como controlamos absolutamente a cualquier trabajador del Estado. ¿Puede existir alguna irregularidad?, puede existir, ahí lo que va a estar es el brazo fuerte del Estado para impedir que vuelva a suceder una irregularidad de esas características“, determinó Ramil.

Relacionado a sobre quién recae la denuncia de irregularidad el Comisario Inspector Sastre fue determinante en la responsabilidad. “Es una queja formal hacia la dependencia. El titular es el responsable objetivo de la dependencia en cuanto a su conducción y responsabilidad absoluta, valga la redundancia. En todo el proceso que dure la investigación y el establecer cuál es el grado de responsabilidad de cada persona, fue desplazado el equipo que venía conduciendo la comisaría”.

El secretario de Seguridad, en tanto, destacó el trabajo llevado adelante en el distrito. “Los foros de Seguridad son una de las grandes herramientas para construir seguridad ciudadana, para convocar a los vecinos a que nos asistan, que nos den una mano en términos de poder ser asistentes que nos den información pronta y temprana de cualquier situación que se produzca en la calle. Venimos trabajando con los foros de seguridad de Belén de Escobar, de Garín, de Savio, de Maschwitz, estamos trabajando con todos los vecinos que se ponen a trabajar y que participan en podernos transmitir información de las distintas circunstancias y abordamos esas conflictividades”.

Con las comisarías, “la comunicación es fluida”, afirmó Ramil y completó, “Escobar es un municipio que desde el primer día de gestión de Ariel, puso recursos objetivos enn las comisarías, sin eufemismos. Además de poner un montón de herramientas que complementan la seguridad ojos y oídos en alerta, prevención comuntaria, los móviles de prevencion. nosotros ponemos recursos para que la policía pueda tener mayor presencia, ponemos recursos en combustibles para que los patrulleros puedan estar patrullando, ponemos recursos en las dependencias para que puedan estar en mejores condiciones— es suficiente, no, siempre las necesidades son más que a veces las posibilidades, pero vamos trabajando para que los buenos policías puedan desarrollar su actividad con todas las condiciones dignas que se merecen”, cerró.

El ahora ex titular de la Comisaría Escobar Tercera “fue desplazado de manera provisoria, de acuerdo al protocolo administrativo obligatorio. En su reemplazo, fue designado el Comisario Oscar Eugenio Martínez, de 48 años, un hombre muy experimentado con 30 años de carrera como policía, quien ya desempeñó el cargo en el partido de José C. Paz y en otros distritos, haciendo suplencias ante licencias de titulares de comisarías”, informaron desde un comunicado desde la Municipalidad.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas