7.2 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
More

    Referentes educativos de Escobar asistieron al Congreso para pedir la ley que habilita su creación

    Mas Leídos

    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL DELTA

    Tal como habíamos adelantado en ediciones anteriores de este multimedio, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Diputados Blanca Osuna (Frente de Todos), convocó para este martes referentes educativos para recibir los testimonios de instituciones y comunidades interesadas en la creación de ocho universidades que se encuentran en condiciones de ser aprobadas por el plenario de la Cámara. Por Escobar acudieron estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y funcionarios municipales y distritales, quienes participaron del debate del proyecto de ley de creación de universidades nacionales públicas, que incluye a la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA) con sede en Escobar, Tigre y San Fernando. El mismo está incluído en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández.

    “La Universidad del Delta es muy necesaria para responder a las necesidades territoriales, económicas, productivas y educativas de la región”, expresó la inspectora distrital de Escobar Laura Valla, una de las oradoras, junto a la diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo, y el empresario y vecino de Tigre Mariano Puccio.

    El proyecto de ley cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

    Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, es uno de los impulsores de la iniciativa: “Pretendemos que la Universidad del Delta sea un lugar de formación de profesionales mirando hacia el futuro, con temáticas ambientales y vinculadas a la industria del conocimiento. Además, buscaremos unir a esa generación con el sector productivo de la región, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares”. Sujarchuk es uno de los impulsores del proyecto, junto con Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente de San Fernando Juan Andreotti.

    “La creación de esta universidad es vital para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Este proyecto es importante además porque permitirá acompañar el alto desarrollo productivo e industrial que tiene el partido de Escobar”, afirmó Victoria Serruya, vicerrectora del Colegio Preuniversitario de la UBA Escobar Dr. Ramón A. Cereijo, quien formó parte de la reunión.

    Durante la reunión, que colmó la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, Ozuna destacó que «el bloque del Frente de Todos «quiere reunirse y trabajar las leyes que crean estas universidades. Su creación es fundamental para construir ciudadanía a través de la universidad pública».

    A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Educación, el bonaerense Daniel Arroyo, puntualizó que «Argentina necesita más universidades y más desarrollo local. Si hay universidades, hay movilidad social ascendente», enfatizó.

    La ley propuesta también incluye la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Ezeiza, la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas