Las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí recibieron el 7 de marzo el premio Berta Cáceres por su aporte a la defensa de la naturaleza y el buen vivir. También obtuvieron una mención de honor del Senado de la Nación.
Por segundo año, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir llevó a cabo en el Senado de la Nación una jornada que contó con un panel sobre “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” y la entrega de reconocimientos a la labor de mujeres de diversas organizaciones de todo el país.
Luego de recibir el premio Berta Cáceres y la mención de honor del Senado para el Consejo de Mujeres de Punta Querandí, tomó la palabra Soledad ‘Jasuka’ Roa, quien expresó: “Somos de una comunidad que queda en el límite de Tigre con Escobar, estamos rodeados de barrios privados y llevamos más de 10 años de resistencia y lucha”. Y agregó: “La defensa de este territorio ancestral, sagrado, educativo y cultural está atravesado por muchas cuestiones. Más que una piedra somos un cascote dentro del zapato de estos empresarios”.
Al respecto del rol de la mujer, señaló: “Nosotras dentro de la comunidad tratamos de desconstruir este sistema patriarcal en cuanto a los laburos que hacemos en el espacio, las mujeres y los hombres hacemos todos los trabajos, es una deconstrucción colectiva comunitaria muy enriquecedora que se hace a través de la práctica”.
La encargada de entregar el diploma fue Andrea Burucua, de la Fundación Eco Sur (parte de la Red) y además una de las abogadas de Punta Querandí.
Por último, manifestó: “Estamos agradecidas y es un honor recibir este premio y también haber escuchado a las compañeras que pasaron antes, son un ejemplo”. En ese sentido, hizo mención a dos asesoras legales de la comunidad: “Queremos remarcar y agradecer a nuestras abogadas, Andrea Burucua y Paula Alvarado, que son dos mujeres que también son un ejemplo”.