24.7 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Recomendaciones de Defensa Civil ante fuertes precipitaciones

Mas Leídos

Como suele suceder, la ola de calor que continúa registrándose en toda la región trae aparejados los fuertes temporales que, a su vez, muchas veces generan en la vía pública algunos incidentes evitables. Al respecto, Nicolás del Mármol, director de Emergencias y el Comandante Mariano Caña, detallaron una serie de recomendaciones para los vecinos de Escobar a la hora de enfrentarse a una alerta meteorológica de estas características.

Retirar objetos de las ventanas, alejarse de los ríos y torrentes, permanecer en casa, no sacar la basura, manejar con precaución y solo por calles principales, y evitar caminar por zonas con cables caídos son algunas de las precauciones que personal de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Escobar recomienda tomar ante el advenimiento de fuertes temporales en la región.

En entrevista en piso con Graciela Zorrilla, por radio FM Líder 98.9, respecto a estas cuestiones se expresaron el Comandante Mariano Caña, miembro de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Escobar, y el director de Emergencias Nicolás del Mármol.

Frente al alerta meteorológica que rige por estos momentos, se puntualizaron de las precauciones a tomar, marcando una diferencia entre aquellos vecinos que viven en una casa, y quienes residen en departamentos. En caso de contar con un balcón a la calle, el trabajo de prevención consiste en sacar los tendedores de ropa, sillas plegables, y todo aquello que pueda llegar a volarse con una fuerte ráfaga de viento. “Eso puede salir del balcón, caer y golpear a alguien. Ha pasado”, aportó Del Mármol. En cambio, aquellos que viven en casas suelen también tener árboles, motivo por el cual recomiendan realizar podas preventivas, a fin de que no caigan los gajos e impacten sobre la casa o incluso lleguen a herir a alguien.

Cabe resaltar que el alerta meteorológico se dictó durante el día de ayer y continuará también hoy. “Estábamos asustados porque en Zárate y Campana venía fuerte, pero por suerte acá en Escobar llegó debilitada”, observaron. Para el día de hoy se esperan nuevas tormentas y hay alerta por precipitaciones. Por el momento se están recibiendo este tipo de alertas a corto y mediano plazo desde el radar de Defensa Civil en la provincia, motivo por el cual en lo sucesivo irán informando para prevenir a la población a través de las páginas de la Municipalidad de Escobar y Defensa Civil.

Durante la charla se refirieron también al nulo índice de personas evacuadas que hubo a raíz de los temporales en los últimos años: “Tiene que ver con las limpiezas que se realizaron, las obras que ha hecho el Municipio en los arroyos. Han trabajado muchísimo en eso, con directivas del intendente municipal, y eso ha ayudado a sacar el agua del casco urbano y trasladarla a áreas donde no afecte a la población”, dictó Mariano Caña. “Más allá de eso, no pasa solamente por las obras que se hagan o las que no se hagan. Hay un tema claro y es que la gente tiene que tomar conciencia de que estamos sufriendo un cambio climático muy importante: lo que antes llovía en un mes y medio ahora está cayendo en 15 minutos y no hay ningún lugar preparado para absorber tanta cantidad de agua. Por suerte, a raíz de las obras que se han hecho se va viendo que cuando llueve torrencialmente hay calles que se pueden ver anegadas pero a la media hora ya vuelve a su estado normal”, aportó.

Otras precauciones son evitar salir a la calle cuando llueve de esa manera, y también meterse con los autos en calles anegadas. Eviten también tocar cualquier tipo de poste de luz, y si ven cables caídos, no duden en llamar inmediatamente a Defensa Civil al 103.

Ola de calor

Asimismo, remarcaron que todo esto es anticipado por la ola de calor y las altas temperaturas. Para evitar sufrirlas, recomendaron no exponerse al sol en horarios peligrosos y manejar una buena hidratación, teniendo una botella de agua al alcance de la mano durante todo el día para evitar el golpe de calor. Lo ideal es ingerir entre dos litros y dos litros y medio por día. Las bebidas alcohólicas no cuentan, ya que producen el efecto contrario: deshidratan el cuerpo. También deben evitarse los cambios bruscos de temperatura (entrar y salir de espacios con aire acondicionado). “Los que más sufren el calor son los abuelos y los bebés. Con el tema de los primeros es complicado. Las largas colas que estamos viendo en el día a día en el centro de las localidades son terribles. Están expuestos al rayo del sol”, describió Del Marmol, puntualizando que desde Defensa Civil, a través de su director, Alfredo Merlo, se está trabajando para brindarles botellas de agua para que puedan hidratarse mientras realizan las filas para cobrar la jubilación. “La realidad es que a veces se va de nuestras manos ese trabajo, porque hay que apuntar a lo preventivo. Lo que hacemos es hincapié en que no estén expuestos, y por eso hablamos con gente de los bancos para buscarle la solución y que las filas se hagan adentro y no afuera”, añadió.

“Hoy justo cuando veníamos para acá, en una esquina vimos a dos señoras bajo un árbol tomando tereré, como en los viejos tiempos. Son cosas que ya no se ven en Escobar. Esa es una gran manera de prevenir el golpe de calor, hidratándose, bajo un árbol, tomando fresco. Es el mejor ejemplo que podemos dar”, cerró.

Es bien sabido que las fuertes temperaturas, sumadas a los descuidos, generan incendios. Principalmente, suele producirse el sobrecalentamiento de los aparatos eléctricos en el interior de las viviendas, por lo cual es necesario convocar a un electricista matriculado para que revise todas las conexiones, a fin de no arriesgarse a sobrecargar las líneas. “Con el calor que está haciendo uno está continuamente agregando sistemas de enfriamiento y muchas veces no se mide la cantidad de consumo que tiene. Eso puede producir calentamiento de cables y un posterior incendio. Además, en estos casos, con el calor el riesgo de propagación se aumenta dos o tres veces más”, detalló Mariano Caña.

Alejarse de los ríos

Más allá del calor y la lluvia, otra cosa que constituye un verdadero peligro para las personas en nuestro distrito es el riesgo de bañarse en los ríos: “Si uno tiene ganas de refrescarse hay que ir a una pileta, y si uno tiene ganas de ir a pescar que vaya al río. Sucede que con el tema del calor la gente con menos recursos suele ir al río a refrescarse y esto generalmente, gran parte de las veces, termina en una tragedia difícil de solucionar”, comenzó explicando Mariano Caña. “El fondo es barroso, no hay un nivel prolijo y uno pierde estabilidad”, enumeró.

Números de emergencias y cursos de RCP

103 es el número para llamar a Defensa Civil en Escobar de manera totalmente gratuita. Las líneas son rotativas, pero si en alguna circunstancia se les llega a impedir la comunicación, pueden llamar también al SAME al 107 ya que ambos servicios trabajan de manera coordinada y forman parte de la misma dirección general.

Por otra parte, recordaron a la comunidad que continúan dictándose los cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios de manera totalmente gratuita en nuestro distrito. “Las estadísticas a nivel mundial dicen si el que está al lado no acciona y no empieza a hacer algo, por más que tengamos el mejor sistema de emergencias y lleguemos 10 minutos, ya se inició un daño neuronal irreversible. Todo eso lo evita la gente que está al lado de la persona que sufre el ataque”, describió Del Mármol, al tiempo que invitó a todos a participar de la capacitación de una hora y media que se realiza todos los sábados en el Polideportivo Luis Monti de Escobar. Los horarios son de 8.00 a 10.00 y de 10.00 a 11.00 y se imparte de manera obligatoria para quienes están tramitando la licencia de conducir, pero siempre se deja un cupo de unos diez lugares destinados a aquellos que quieran acercarse, sin tener que esperar a que se programen las capacitaciones.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas