13.6 C
Buenos Aires
viernes, junio 21, 2024
More

    Recibirán su certificado en Lengua de Señas 4300 personas de todo el país y del exterior

    Mas Leídos

    MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR – Con la llegada de fin de año, termina una nueva edición del curso de Lengua de Señas Argentina, dictados gratuitamente por la Municipalidad de Escobar y coordinado por la dirección de Discapacidad, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva para todos.

    En ese contexto, dialogamos con Patricia Gutiérrez, referente de los cursos, quien nos contó que «recibirán su certificado 4300 distribuidos en todo el país porque están en distintas provincias también. La entrega la haremos en dos días, en cuatro etapas, el jueves y el viernes. De 17.00 a 19.00 hacemos una tanda y de 19.00 a 21.00 una segunda entrada, los dos días», destacó con orgullo Gutiérrez.

    Las entregas se realizan en el Club de Jubilados y Pensionados Ferroviario de Escobar. «algunas personas lo recibirán en persona y otros por E-mail. De todas las provincias tenemos un alumno, inclusive tenemos alumnos de Perú de México de Uruguay y de Alicante España, toda esta gente recibe el certificado por E-mail», afirmó. El curso de Lengua de Señas tiene 5.500 alumnos, “de todas las edades” y es un gran logro a través de los años y de gran aceptación por parte de la sociedad.

    ¿Qué es la Lengua de Señas?

    La Lengua de Señas, tiene una larga historia de vida que empieza desde los tiempos más antiguos. Pero su reconocimiento es bastante reciente. Es a partir de 1960 que la Lengua de Señas empieza a ser considerada como una lengua, con todas las características propias de cualquier lengua, gracias a los estudios del lingüista estadounidense William Stokoe, quien había comenzado a estudiar esta forma comunicativa particular y ha descubierto, que ésta posee una regla morfo-sintáctica y semántica propia, su historia particular, su léxico y es una lengua a todos efectos.

    ¿Por qué es tan importante la Lengua de Señas para las Personas Sordas?

    Porque: las lenguas son símbolo de la identidad étnica.
    Representa la pertenencia de las personas carentes en cierto grado de la audición a la comunidad Sorda o a la población de personas Sordas.

    La lengua es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser ella la lengua natural de las personas sordas, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc.

    Permite a las personas sordas adquirir individualidad e independencia, formándose así una identidad propia.

    La persona sorda puede reconstruir el significado de las cosas y del medio con más seguridad, logrando un mayor grado de socialización e interacción.

    La Lengua de Señas en relación a la educación:

    Por ser la lengua natural de las personas sordas se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación del conocimiento (UNESCO 1995), pudiendo de esta forma, acceder a niveles superiores de educación.

    Facilita la apropiación y comprensión de la segunda lengua, ya que es por medio de la primera lengua que las personas accedemos a la segunda lo que garantizará que las personas sordas no continúen recibiendo aprendizajes mecánicos.

    La Lengua de Señas en relación a la persona Sorda y la sociedad:

    Permite la participación de las personas sordas en los distintos campos sociales, pudiéndose garantizar que paulatinamente en un futuro próximo un número mayor de personas sordas podrán llevar las riendas de sus propias vidas, contribuyendo a su transformación.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas