22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Quieren instalar una planta destinada a la recuperación de solventes y diluyentes usados, y al lavado de contenedores en Garín

Mas Leídos

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informa mediante un comunicado que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana para la obra “BRANCO SAU” que se desarrollará en el partido de Escobar.
Los interesados en conocer el proyecto y/o realizar opiniones u observaciones fundadas, podrán presentarlas hasta el 2 de Septiembre, mediante envío de correo electrónico a la dirección: participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar, observando los siguientes recaudos:

a) En el asunto del correo debe consignarse el nombre del proyecto.

b) La presentación debe ser escaneada y agregada como archivo adjunto “formato PDF”, con firma ológrafa del interesado al pie de esta.

c) Deberá adjuntarse conjuntamente copia digital legible del Documento Nacional de Identidad de quien/ quienes suscribe la presentación.

Asimismo, pueden presentarse por escrito, con arreglo a las prescripciones del Decreto Ley 7647/70, referenciando el nombre del proyecto en la Mesa General de Entradas, sita en la Torre Gubernamental II, Calle 12 esquina 53, Piso 15, de la ciudad de La Plata.

La Resol-2019-557-GDEBA-OPDS establece que los procedimientos de participación ciudadana de consulta pública o audiencia pública dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) prevista en la Ley N° 11.723 y del primer otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) – Fase 2, establecido en la Ley N° 11.459 correspondiente a los nuevos establecimientos industriales a radicarse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, deberán informarse públicamente y sustanciarse por medio de esta página web: www.ambiente.gba.gob.ar/participacion/participaciones

El proyecto

BRAUNCO SAU, instalará en la localidad de Garín, Partido de Escobar, una planta destinada a la recuperación de solventes y diluyentes usados, y al lavado de contenedores.
Para su cometido, se procedió a celebrar un contrato de alquiler con Thinner Tede SRL, para utilizar un sector de la planta que esta última posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes.
Se localiza en la Localidad de Garín, en la calle José Zabala N° 845. El entorno inmediato presenta una tipología de agrupamiento industrial y un entramado ortogonal de calles, muy próxima a la colectora de Panamericana, Ramal Escobar. El área de influencia se corresponde con lo citado precedentemente.
Los procesos a desarrollarse son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios. De este proceso resultan
solventes recuperados aptos para reintroducirlos en el mercado, y un residuo constituido por la cola de destilación, el cual como residuo especial es enviado a termodestruir.
Para el lavado de contenedores de 1 m3 de A°I°, los cuales provienen de distintas industrias, con trazas de contaminantes, básicamente pinturas, son sometidos a lavado interior y exterior con diluyentes mediante uso de equipos automatizados, y completado su lavado por medios mecánicos con el uso de cepillos y trapos. Los contenedores limpios son retornados para su uso
industrial, y los residuos generados de esta operación son trapos y estopas contaminadas y restos de diluyentes. Los sólidos especiales se envían a termodestrucción, y los diluyentes sucios se envían al proceso de recuperación
descripto anteriormente.
Para la gestión de estos procesos se cuenta con procedimientos y normas operativas en base a las cuales se capacita al personal.
El medio físico circundante al establecimiento, posee las siguientes características: el nivel freático se ubica entre 11 y 16m con sentido norte de escurrimiento. El acuífero Puelche se detecta a 65m aproximadamente. El recurso superficial más importante es el Rio Lujan, que se encuentra a más de 7 Km de distancia. Con respecto al recurso atmosférico, se puede decir que el establecimiento emitirá gases de combustión generados en la Caldera humotubular alimentada con gas natural y emisiones difusas proveniente de carga y descarga de los equipos destiladores.
El predio se encuentra emplazada en un sector industrial exclusivo, y se accede desde la ruta panamericana a una distancia de 200 m sobre la calle José Zabala. La distancia a las viviendas más cercanas es de 300 m sobre calle Jorge Tesla en dirección Nor-noroeste.
Existen dos zonas o áreas protegidas con ecosistema de importancia ecológica en el partido de Escobar:

  • Humedales de TEMAIKEN, ubicado sobre la ruta 25 y Panamericana, que se encuentra a una distancia de 10 Km de la planta.
  • Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz considerada una zona de amortiguamiento, que se encuentra a una distancia de 6 Km de la planta.
    Los impactos ambientales negativos a generarse durante la etapa de construcción, son absolutamente transitorios y reversibles. Consisten en generación de polvos en las tareas de movimientos de suelos (mínimo).
    Para los impactos ambientales generados en la etapa productiva, se detectan los referidos al riesgo de incendio, la posibilidad de derrames de producto, la emisión de efluentes gaseosos y la generación de residuos especiales. Para todos ellos se cuenta con las medidas de mitigación suficientes constituidos por un sistema de lucha contra incendio compuesta por una red fija, extintores móviles, y carros espumígenos. Paralelamente se capacita al personal en la utilización de los mismos.
    Los eventuales derrames se ven minimizados por desarrollarse todas las operaciones sobre pisos impermeables, con cordones de contención y cámaras estancas para colección. También se colocarán kits de productos para absorción de eventuales derrames.
    Las emisiones gaseosas minimizan su impacto por tratarse de gases de combustión de gas natural con conductos de emisión reglamentarios.
    Con respecto a las emisiones difusas, se cuenta con el antecedente de estudios de calidad de aire de equipos similares en los cuales no se registraban valores que superen los permitidos por la legislación vigente.
    En cuanto a la generación de residuos especiales a generarse, tanto para las colas de destilación como para los sólidos y líquidos generados en la limpieza de contenedores, los mismos se gestionarán de acuerdo a procedimientos escritos. Una vez colectados se acumularán en el depósito de residuos especiales, el cual se encuadrará en la normativa vigente.
    Se cuenta con un Plan de Gestión Ambiental, cuyos lineamientos esenciales residen en la determinación de las distintas responsabilidades frente al comportamiento ambiental. Paralelamente fija los procedimientos
    desarrollados para la identificación y cuantificación de los impactos ambientales y las correspondientes medidas de mitigación de los mismos.
    También delinea la planificación de frecuencias y parámetros a monitorear para las actividades del establecimiento.
    Se encuentran cumplimentados todas las exigencias de cumplimiento legal, a saber:
  • Prefactibilidad Municipal, Solicitud de Aprobación de las Tecnologías a utilizarse, Clasificación del NCA, Presentación de la LEGA, Constancia del ADA.
    Como conclusión se puede determinar que la actividad a desarrollarse se encuadra en el manejo de materias primas similares a las
    utilizadas por el propietario del predio, y a la existencia de medidas mitigadoras de los eventuales impactos ambientales.
    Las recomendaciones se encuadran en la rigurosidad en el cumplimiento de los procedimientos y normas de procedimientos existentes, y en el denuedo en evitar la generación de impactos ambientales negativos provenientes de la actividad antrópica y en el resguardo de los recursos naturales.
spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas