4.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022

Quiénes se fueron y quiénes aún perduran tras la salida de Guzmán

Mas Leídos

BAJAS – (NA) – La salida de Martín Guzmán detonó una nueva “bomba” en el interior de un Frente de Todos marcado por las fisuras internas de la coalición, pero no fue la única baja que sufrió el Ministerio de Economía, ya que gran parte del equipo que lo rodeaba y asistía pegó el portazo el mismo sábado por la tarde.

Junto con Guzmán, dimitieron todos los secretarios de Estado que le respondían directamente, a excepción de Gregorio Chodos, representante ante el FMI y hombre clave en la reestructuración de la deuda.

Se trata de los secretarios Raúl Enrique Rigo (de Hacienda), Roberto Arias (de Política Tributaria) y Fernando Morra (secretario de Política Económica).

En paralelo, también renunciaron los subsecretarios Ramiro Tosi (de Financiamiento), Rodrigo Ruete (de Relaciones Institucionales) y Maximiliano Ramírez (de Programación Macroeconómica).

El control de la política económica fue uno de los tantos desencuentros desde que asumieron el poder el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes desde hace meses dejaron de esconder sus diferencias, lo que explica la descarnada interna que vive hoy el oficialismo.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió el ahora ex funcionario.

Guzmán era de los pocos hombres que le quedaban al presidente Alberto Fernández en el Gabinete que Cristina, a través de lo que definió como una “acción generosa”, le otorgó “la libertad” de definir.

Los rumores de renuncia resonaron con fuerza en la semana, y a pesar de que el aquel entonces ministro se encargó de desestimarlos y de reafirmarse en el cargo, bastaron algunos días para la oficialización, por medios de la presentación de una carta, que hizo pública en sus redes sociales, en la que detalló los movimientos de la cartera que supo conducir y concretó su paso al costado.

A diferencia del portazo del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, otro de los nombres de la lista de cercanos del mandatario, que debió dar un paso al costado tras las críticas de la Vicepresidenta, Guzmán, fiel a su estilo, lo hizo mediante una carta de siete páginas en la que deja entrever la necesidad de consensuar posiciones con el kirchnerismo, sector que enfrenta al jefe de Estado.

Según pudo saber NA, el jefe de Estado se enteró de la renuncia de su ministro en horas del mediodía cuando el entonces funcionario nacional lo llamó por teléfono para transmitirle su decisión.

En ese momento, Alberto Fernández se encontraba en un almuerzo familiar junto a su pareja Fabiola Yañez cuando el llamado lo sorprendió con una noticia que lamentó profundamente.

Con la renuncia de su funcionario estrella no perdió un hombre más sino un elemento de resistencia a los embates -políticos y económicos – del kirchnerismo que se profundizan todos los días.

Pero además, se deshace del principal negociador del acuerdo con el FMI, factor de disrupción entre las partes de la coalición.

Por qué Chodos fue el único que no renunció y qué pasará con el Banco Central

La situación de Sergio Chodos es diferente, ya que pese a ser hombre cercano a Guzmán y que en un principio surgieron versiones que daban por hecha su renuncia, no forma parte del equipo económico del gobierno.

Desde enero de 2020, el economista cumple funciones como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es decir, su rol se encuentra atado también a la representación de otros países regionales frente al organismo internacional y -al menos por ahora- continuará en el cargo.

Por otra parte, también quedará sujeta a la designación del nuevo ministro de Economía la continuidad o no de Miguel Ángel Pesce, que aún es el titular del Banco Central, clave para el manejo de la política financiera de la Argentina.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas