22 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Puntapié inicial para la primera sesión ambiental de Escobar

Mas Leídos

FIRMA DE ACTA CON EL MINISTRO DE AMBIENTE, JUAN CABANDIÉ

Pasado el mediodía de ayer, y momentos antes de llevarse a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del período 2020 del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, se realizó en el Teatro Seminari la presentación de una serie de proyectos de ordenanzas destinadas a promover el desarrollo sostenible del Partido de Escobar, apuntando a la creación de un espacio de debate y generando el puntapié inicial para la primera sesión “verde” de la historia del municipio de Escobar.

El encuentro se dio en el marco de una nueva visita al distrito de Escobar del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y de la diputada Daniela Vilar, vicepresidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación. También estuvo presente en la mesa el intendente Ariel Sujarchuk y el presidente del HCD, Luis Carranza.

Juntos presentaron la conformación de un nuevo espacio legislativo para nuestro distrito, responsable de la creación de ordenanzas ambientales, que contará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante la oportunidad se procedió a la firma del acta de adhesión al llamado Plan Integral Casa Común, a través del cual se busca impulsar las acciones necesarias para generar el desarrollo sostenible, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos, y asegurando la participación de todos los actores locales.

Asimismo, a través de un trabajo conjunto entre Municipio y Nación, que se viene dando desde hace tres meses, fue entregado a Luis Carranza para su ingreso en el Concejo Deliberante un paquete de ordenanzas con las cuales en dos meses se conformará la primera sesión ambiental en Escobar, para la cual el Ministerio nacional brindará talleres de formación en esta materia. Cabe destacar que se conformará un espacio de intercambio con todas la comunidades dentro del distrito, que tendrán la posibilidad no solo de conocer dichas ordenanzas, sino de generar nuevas propuestas para su debate legislativo.

Tras la firma, el indentente Ariel Sujarchuk mencionó que el proyecto tiene su inspiración en un “profundo amor por el ambiente y respeto a la naturaleza”: “En definitiva, entendemos que es un cambio cultural que requiere humanidad y que nosotros, la dirigencia política, tenemos que interpretar y conducir, porque ya llegó para quedarse”. A su vez, felicitó a los diputados que se encuentran llevando nuevamente adelante el debate por los humedales, que se había visto truncado en la composición anterior de la cámara. “Nos representa toda una generación que vino a terminar con una etapa oscura y de mutilación constante derechos. Este derecho lo debemos cuidar, sostener, y dárselo a las próximas generaciones en las mejores condiciones de las que lo recibimos, así que bienvenido este debate, y les pido que se haga política de Estado, que se haga carne en nuestra ciudad, que venga todo el mundo que quiera venir a proponer y no a romper, sino a construir de manera colectiva y solidaria un mundo más justo, solidario, equitativo, feminista, ambiental y respetuoso de la vida de todos los humanos y los seres de esta tierra”, finalizó.

Por su parte, el ministro Cabandié destacó que “encontramos una sinergia muy especial en el Municipio de Escobar con el intendente, en trabajo conjunto en materia ambiental” y destacó su gestión en términos generales. “Escobar tiene una visión vanguardista y es pionero en el abordaje de una mirada ambiental”, dijo, a la vez que anunció que en las próximas semanas desde Nación se hará entrega de equipamiento para el tratamiento de residuos municipales, incluyendo camiones, palas, máquinas chipeadoras y cortadoras por un valor 167 millones de pesos.

“El desafío es transicionar, arrancando desde lo doméstico, y pasando por la gobernanza local y el incremento de normas ambientales. Obviamente el Ejecutivo tiene una responsabilidad muy importante, y por eso esta mesa de diálogo. Yo creo que es el camino para esto. Nuestro principal desafío es, no solamente que la sociedad tenga mayor grado de conciencia ambiental, sino que nosotros, los que tenemos responsabilidades transitorias, estemos a la altura de la circunstancias. Tenemos en nuestras manos la llave para modificar prácticas arraigadas que tenemos que desechar”, finalizó.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas