18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Punta Querandi: Jornadas de ceramica, arreglos y limpieza antes del aniversario

Mas Leídos

La Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece a través del trabajo colectivo y la recuperación de los oficios tradicionales en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar. Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 18 de febrero, de 11 a 14 horas, llevamos a cabo un nuevo encuentro de la capacitación interna de cerámica que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.

“Terminamos de bruñir los mates y los vasos que habíamos empezado el mes pasado. Y empezamos a abrir unos nuevos. Se planteó la necesidad de un sahumador para la comunidad, porque está roto el que tenían. Entonces el próximo proyecto va a ser un sahumador para las ceremonias. Y también para un futuro, hacer un recipiente para las ceremonias del agua”, describió Julieta Medina del Taller Anatiri, quien guía este espacio de formación junto a Florencia Borowski del Taller Amaru, ambas vecinas de Escobar.

En relación a estas novedades, Julieta hizo la siguiente evaluación: “Están apareciendo necesidades desde la comunidad para renovar los objetos rituales y los objetos cotidianos también. Eso es muy enriquecedor, porque habla de una consolidación del grupo, se van apropiando del oficio”.

Después del almuerzo, las actividades se dividieron en distintos sectores de Punta Querandí, pero con un mismo fin: preparar todo para el festejo del 14º aniversario del acampe en defensa del territorio, que se realizará el próximo domingo 25 de febrero.

Entre otras tareas, se ordenaron y limpiaron distintos espacios como el quincho, los baños, la huerta, el vivero y el Salón Comunitario. Además, se podaron algunas ramas de los árboles y durante toda la semana se cortó el pasto.

Finalizando el día, festejamos el cumpleaños de nuestra compañera María Calé, vecina de Ricardo Rojas e integrante del Pueblo Qom.

Cintia López y su hija Anahí Gutiérrez, cacica y miembro de la Comunidad Qompi de Garín, vinieron a participar del taller de cerámica y a colaborar con los preparativos para la celebración del 25 de febrero: “Quería ayudar a los hermanos, a las hermanas, en esta fecha importante. Sentía eso, quería hacer un aporte desde Qompí. Por algo somos la Unión de Pueblos Originarios”, explicó Cintia, profesora de historia que se desempeña en el Bachillerato Popular Raíces de Las Tunas.

Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

14 AÑOS DEL MOMENTO MÁS CRUCIAL DE LA LUCHA

El domingo 25 de febrero, Punta Querandí invita a compartir un nuevo aniversario del inicio del acampe, una medida clave que consolidó la posesión indígena del territorio. Se compartirá el almuerzo y habrá números musicales, danzas y oradores. En un contexto donde avanzaron posturas políticas que niegan los derechos indígenas y empobrecen a la mayoría de la población, nos reagrupamos para reivindicar que las luchas dan frutos cuando la resistencia, además de organizada y paciente, es guiada por los espíritus de los ancestros.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas