Semana a semana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, desarrolla distintos oficios tradicionales y recibe a visitantes interesados en conocer esta experiencia de lucha ubicada en el límite de Tigre y Escobar. Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Cerramos el mes de enero con una jornada con muchas actividades. En el marco de las mejoras para el riego de la huerta, una de las prioridades fue dejar lista la base de madera para instalar los tres tanques de agua, tarea que se pudo concluir.
En la huerta comunitaria, se ajustó la mediasombra, hubo limpiezas de bancales y trasplante de plantines, además del riego diario.
También se mezcló el barro preparado para continuar el revoque de las paredes del Opy (templo guaraní), actividad que tendrá lugar muy pronto.
Para finalizar la jornada, se colocó un nuevo cartel en el acceso del territorio comunitario, luego de barnizarlo y hacerle algunas manos extra de pintura.
«UN EJEMPLO DE LUCHA MUY INSPIRADOR»

Entre las visitas, vinieron del programa «Antigua Raíz» que se emite por Adonay TV desde su sede en Lomas de Zamora, con su conductor Tony Reyes León, el músico Marcelino González del conjunto Albá Llaléq (director de ese medio) y el camarógrafo Julio Cesar Hernández.
Y desde la Ciudad de Buenos Aires llegaron dos docentes, Miguel Spera y Pablo Ernesto Brugo, quienes realizaron la visita guiada junto al equipo de «Antigua Raíz».
«Nos parece un ejemplo de lucha muy inspirador y jamás me hubiera imaginado que se vinculaba con mi historia, con una desaparecida encontrada en el lugar (Ana María Martínez)», comentó Pablo, hijo de Gerardo Brugo, desaparecido el 23 de marzo de 1981.
«En tiempos donde el mercantilismo parece imponerse como única lógica, su contraste en defensa de los pueblos originarios y la madre tierra frente al avance de los barrios privados es un ejemplo!», agregó el compañero, estudiante de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
¡Sumate a las actividades de los domingos! Las visitas guiadas se realizan después del almuerzo. ¡Te esperamos!
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.
En 2024, Punta Querandí recibió 33 instituciones educativas y participó en 11 jornadas en establecimientos escolares junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.