13.5 C
Buenos Aires
viernes, junio 21, 2024
More

    Protestaron en la ex Johnson & Johnson por congelamiento salarial

    Mas Leídos

    La crisis en las industrias de Pilar se profundiza ante el duro momento que atraviesa el sector. Por estas horas también se generó un conflicto en la ex Johnson & Johnson-actualemente Kenvue-, histórica planta del distrito ubicada a la vera de la autopista Pilar-Pergamino.

    Carlos Ledesma, secretario general de la delegación Pilar de Johnson & Johnson, indicó que “estamos manifestándonos junto a la comisión ejecutiva de la delegación Pilar de Textiles y trabajadores de la planta, ya que venimos sufriendo el congelamiento del salario de todos los compañeros, además de recortes. A esto le sumamos presiones por parte de la patronal la semana pasada”.

    Ledesma detalló que los afectados son 140 trabajadores que están bajo el convenio de textiles y otros 80 que están fuera de convenio (“quienes también están siendo rehenes de esta situación”). En varios casos se trata de personas con 40, 20 o 15 años de antigüedad.

    Además, “hace 30 días que la empresa ya sacó a todos los eventuales que tenía; también ha tercerizado muchas funciones que antes eran para compañeros con convenio”. A diferencia de lo ocurrido en otras empresas, como FV o Whirlpool, en Johnson & Johnson por el momento “no hubo suspensiones ni despidos, pero sí se habla de adelantar vacaciones. Desde octubre o noviembre de 2023 se fueron preparando para la política económica actual”.

    En Pilar, la principal actividad de la planta es la fabricación del shampú Johnson´s Baby y toallas femeninas, entre otros productos.

    Acerca de los pasos realizados, el manifestante indicó que en los últimos tiempos “tuvimos las actuaciones pertinentes a través del Ministerio de Trabajo, pero la empresa cortó el diálogo y el viernes tuvimos un apriete por parte de la patronal, insinuando que se iban a producir despidos a partir del reclamo legítimo de los trabadores”.

    Además, recordó “la buena fe de los trabajadores cuando Johnson & Johnson cambió de firma y pasó a ser Kenvue. Pudieron hacer este paso y hoy la empresa está incumpliendo lo firmado en el Ministerio de Trabajo, congelando el salario”.

    Por lo pronto, a pesar de la protesta en su entrada la planta está trabajando: “No impedimos el ingreso del turno mañana y nos manifestamos con trabajadores de otros turnos –explicó Ledesma-, no queremos perjudicar las fuentes de trabajo. Comprendemos la situación pero no es recíproco y la patronal ajusta los salarios”.

    Y añadió: “Vamos a tratar de canalizar esto vía Ministerio. Al visibilizar este reclamo esperamos que desde la empresa llamen y depongan la posición que han tomado”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas