LA ANMAT
Este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la comercialización en todo el país de un alcohol etílico y de un limpiador líquido antibacterial y desinfectante.
En la Disposición 4900/2020, se restringió “la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como ‘DIAMANTE Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina’ y ‘WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies’”.
Sobre el limpiador, el organismo expuso que “su rotulado carecía de datos que identificaran su elaborador y su registro sanitario ni constaban productos registrados, o en trámite de registro, que respondieran a dichos datos identificatorios”.
Con respecto al alcohol etílico señaló que “el rotulado refería a su uso como sanitizante de superficies, constatándose que carece de datos que identifiquen al establecimiento elaborador o fraccionador, así como de su pertinente registro sanitario y que verificó que no constaban productos registrados como sanitizantes de superficies ni en trámite de registro ante esta Administración Nacional que respondieran a dichos datos identificatorios, por lo cual se encuentra falsamente rotulado”.
Tal como informara El Diario de Escobar, hace apenas 10 días atrás, la ANMAT ya había prohibido otro alcohol (PROGEL Alcohol en gel- Chemical GMD- Industria Argentina) por las mismas condiciones.Cabe destacar que, en ambos casos, se trata de productos ilegítimos, que declaran datos no veraces en su rotulado y de los cuales se desconoce su efectivo origen y composición. De tal manera que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia situación que resulta en un riesgo alto para la salud de la población teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización.