La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar puso en funcionamiento el programa Unidad Obstétrica Cero, dirigido a detectar en los centros municipales de salud aquellas mujeres embarazadas que no se han realizado el debido control obstétrico.ñ De esta manera se intenta poder facilitarles los cuidados y exámenes correspondientes y proteger tanto a la madre gestante como al bebé de posibles complicaciones que puedan afectar su salud.
En un comunicado enviado desde el área correspondiente, el municipio informó que el servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas en las Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio y Garín.
El mecanismo de control resulta de la siguiente manera: Una obstetra atiende a la embarazada, se colocan las vacunas correspondientes, realizan una ecografía y el examen de laboratorio. Luego se la contacta con el centro de salud más cercano a su domicilio y se articula con una trabajadora social para garantizar el seguimiento de los controles durante los meses de gestación.
En el primer mes de funcionamiento del programa, este servicio ya ha detectado cinco situaciones de embarazo que fueron derivadas a las UDP correspondientes para comenzar los controles y cuidados.