Un encuentro de estudiantes, docentes y autoridades distritales se desarrolló ayer en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Hipólito Bouchard de Belén de Escobar.
El tema relevante fue contar, entre todos los participantes mediante distintas exposiciones, cómo se trabaja la Educación Sexual Integral en cada una de las instituciones educativas de nuestro distrito.
Entre los oradores podemos destacar a Laura Valla, jefa distrital y al jefe regional Carlos Lopetegui.
«La Educación Sexual Integral en nuestras Escuelas, en nuestras aulas, en nuestro sistema educativo provincial, es central por lo que se trabaja, por la mirada, por los derechos que tenemos que defender», afirmó Lopetegui.
«Este encuentro, esta muestra, este momento de compartir con el otro distintas miradas sobre un mismo tema, distintos abordajes sobre un mismo tema, hace que esto se empieza a movilizar de otra forma. La Educación Sexual Integral en cuanto a propuesta pedagogica tiene que ser central en todo momento del acto educativo», destacó.
Por su parte Laura Valla aseguró que «la Educación Integral no es solo hablar del aparato reproductivo o de los métodos anticonceptivos. Todas las actitudes y todas las decisiones que tomamos todos los días, están incluidas en la Educación Sexual Integral».
La Dirección de Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, surge por la necesidad de profundizar los esfuerzos jurisdiccionales para dar cumplimiento a los marcos normativos y legislativos actuales. Asumir la ESI en la estructura del sistema educativo provincial desde una perspectiva transversal, demanda una articulación institucional e interinstitucional.
El abordaje integral supone una perspectiva transversal que no se limita a un único campo disciplinar. Conceptualiza a la sexualidad en tanto abarcativa de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, afectivos y éticos, la misma se considera una de las dimensiones constitutivas de las personas que, presente de diferentes maneras, es relevante para el despliegue y bienestar durante toda la vida. Para ello es imprescindible garantizar políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de la población en general y contribuir a la educación sexual a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.