13.7 C
Buenos Aires
miércoles, abril 17, 2024

Presos de alto perfil fueron trasladados de Piñero a cárceles federales

Mas Leídos

PASARON POR ESCOBAR – El viernes, en momentos en que los servidores públicos trabajaban en el accidente ocurrido en la bajada a la Ruta 26, un gran operativo de traslado policial llamó la atención de quienes estaban allí. Un camión de traslado de presos de la provincia de Santa Fe, fuertemente custodiado por varios móviles policiales, pasó raudamente por la zona del siniestro sin detenerse un minuto. Desde este medio pudimos establecer que se trató de presos de alto perfil que fueron trasladados a diferentes cárceles federales del país, pero previo a ello serían alojados en un centro de detención de Buenos Aires.


Este viernes, al menos cuatro presos de alto perfil de peligrosidad fueron trasladados desde el penal de Piñero, en Santa Fe, a diferentes cárceles federales del país.

Según se informó desde el Ministerio de Seguridad de esa provincia, algunas de las personas trasladadas son Mauricio La Ferrara, Leandro Vilches, Carlos Martinotti y Jesica González.
El viernes por la noche, los presos fueron alojados en un centro de detención de Buenos Aires y luego serán distribuidos a los penales federales.

El proceso de descomprimir la ocupación de las cárceles de la provincia se lleva a cabo hace tiempo, siempre con las complicaciones ocasionadas por la falta de recursos y la carencia de espacios para albergar a los presos. Una clara muestra de la necesidad de resolver la problemática son las reiteradas fugas que se producen de presos, sobre todo de la cárcel de Piñero, cerca de Rosario. El pasado mes de julio se realizó el primer traslado de detenidos del penal de Coronda a la cárcel de Rosario.

En oportunidad del levantamiento provocado por los encarcelados, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez, había calificado a la situación vivida en ese penal como una “tensa calma”. “Los pabellones perdieron privilegios. Además fueron trasladados los jefes, los presos de alto perfil. Sabemos que todas estas medidas generan tensión”, advirtió.

Respecto a las acciones que se están llevando a cabo para evitar nuevos incidentes y evasiones, el funcionario enumeró la construcción del muro perimetral, el cierre con muros de los patios internos de los pabellones –hasta el momento estaban separados por tejidos–, la compra de nuevas cámaras de seguridad, el rediseño de las garitas para que tengan una mejor visión de todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de la cárcel y el control del perímetro exterior por parte de la Policía.

Presos federales

Actualmente, hay 475 presos federales alojados en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, lo que contribuye a agravar el problema de la sobrepoblación carcelaria. Al respecto, todas las miradas están puestas en la construcción de la cárcel federal que se emplazará al oeste de la ciudad de Coronda. Gálvez indicó que la obra tiene un avance del 65% y esperan que pueda ser inaugurada en el segundo semestre de 2022.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas