Tal como adelantáramos en ediciones anteriores de El Diario de Escobar, la Confederación Argentina de Sordos lanzaron una petición, en la página change.org, dirigida al Congreso de la Nación Argentina solicitando la Ley Federal de Lengua de Señas. Quienes recogieron el guante fueron los diputados Florencia Retamoso y Maximiliano Abad, del bloque Juntos en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un proyecto en la Cámara Baja provincial para que la lengua de señas sea parte del plan de estudios en todas las escuelas, en todos los niveles, públicas y privadas.
«Queremos y necesitamos una educación más inclusiva, tolerante y empática para todas aquellas personas con dificultades en su audición», anunció la diputada Retamoso a este medio y agregó: «celebro y acompaño este proyecto de la Confederación Argentina de Sordos. Gracias a todos los que la firmaron y ayudaron a difundirla de alguna manera».
«Desde mi lugar en la cámara haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el proyecto pueda ser tratado y aprobado», enfatizó la diputada.
El proyecto presentado
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 184 de la ley 13.688, Ley Provincial de Educación. Deroga Ley 11.612 (Normas – Consejos Escolares), que quedará redactado de la siguiente manera:
«Artículo 184: La enseñanza de al menos un idioma extranjero, como así también el Lenguaje de Señas Argentina, será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia, de gestión estatal y de gestión privada. Las estrategias y los plazos de implementación de esta disposición serán fijados por las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación».
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto los legisladores destacan que «la presente ley tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y el puntapié inicial para que sea la lengua de la comunidad sorda en todo el territorio de la Argentina».
«Que el Estado se compromete a tomar medidas para respetar, fomentar e impulsar el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina en todas las escuelas de nivel primario y secundario, de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires»
«Entiéndase como Lengua de Señas Argentina a la lengua natural que se transmite en la modalidad viso-espacial. La misma posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del español. Al ser visual, la Lengua de Señas Argentina es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para las personas sordas, como así también para todas las personas que -por cualquier motivo- elijan utilizar la Lengua de Señas Argentina para comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar plenamente en todos los aspectos de la vida social».
«Que los organismos legítimos de consulta sobre la Lengua de Señas Argentina son las organizaciones de personas sordas que representan a la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentran reconocidas, oficialmente constituidas en inscriptas y con reconocimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y oficialmente serán consideradas depositarias de conocimientos sobre la materia».
«Que el Estado se compromete a garantizar el acceso a la Lengua de Señas Argentina».
«Que la enseñanza de Lengua de Señas Argentina será realizada preferentemente por personas sordas calificadas, siguiendo un reglamento dictado por la Dirección General de Cultura y Educación, con el asesoramiento de los organismos legítimos de consulta, regulará las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina»
«Que además, vemos enn este proyecto de ley como una oportunidad para introducir conceptos como lo son: la equidad, la pluralidad, la tolerancia, la dignidad, la empatía y el uso de las TICs especialmente, entre otros varios conceptos claves entren en valor en nuestra educación pues según el análisis curricular realizado por UNICEF en el año 2019 ellos no estaban presentes».
«Que recomendamos la participación activa del estudiantado en los procesos de elaboración de los métodos de enseñanza de esta lengua esencial para la comunicación inclusiva y, a su vez, la incorporación de tecnologías ya existentes en lo que refiere a su adaptación».
El pedido de la Confederación Argentina de Sordos
«Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social», argumenta la Confederación Argentina de Sordos.
«Con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as».
«Pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino», afirmaban en la petición.