24.7 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Preocupación por el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Mas Leídos

Ante el despido de su intendente, Jerónimo Valle, por oponerse a las obras en el área protegida, distintas organizaciones integrantes del Programa Humedales sin Fronteras y de la de la Red Delta, incluyendo la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE), expresaron su profunda preocupación por la frágil situación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

En el marco de todas las acciones tendientes a la lucha por la protección de los humedales de la región, la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar recientemente adhirió a una causa que afecta a nuestro distrito, dada su proximidad, y que tiene que ver con el peligro que corre actualmente el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos.

Ocurre que, Jerónimo Valle, en su rol de intendente de dicha reserva, denunció el grave daño ambiental provocado por obras hidráulicas, que siguen actualmente avanzando, y también se opuso a la construcción de un camino para un barrio cerrado que atravesaría el Parque. Por estos motivos, según revelaron asociaciones ambientalistas a través de un reciente comunicado, el licenciado en Ciencias Ambientales fue despedido.

Asimismo, señalaron que las obras que se están llevando a cabo en el parque, el cual se encuentra en el límite con el Partido de Escobar e incluye la Reserva de Otamendi, la Reserva de Río Luján y el sector de islas de Campana, incurren en una violación al proceso de evaluación de impacto ambiental que es legalmente exigido previo al inicio de las obras: “Se tiene conocimiento científico que no resolverán el problema de las inundaciones de la cuenca del Luján, es más, que favorecerán el ingreso de las aguas por crecidas del Paraná y sudestadas”. En cuanto al camino que se planeaba construir, dijeron que “a modo de terraplén impediría que los desbordes naturales del río Luján y del Paraná de Las Palmas, de los que se sustentan estos valiosísimos ecosistemas, no llegarían a gran parte del Parque Nacional y se perderían los últimos pastizales naturales y humedales actualmente protegidos, y con ello las vitales funciones ambientales que brindan al pueblo argentino y a la humanidad en su conjunto”.

Acerca de las obras

La obra de ensanchamiento del canal Santa María, que vincula al río Luján con el río Paraná de las Palmas, es financiada principalmente a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Los trabajos implican una inversión de 565 millones de pesos y se extienden a lo largo de 7.1km para atender a la problemática de inundaciones. Se espera que la intervención aumente la capacidad de conducción del canal mediante la ampliación de un tramo del mismo y la excavación de un nuevo canal aliviador. Al mismo tiempo, supone la realización de tareas de dragado y limpieza del Canal, la construcción de senderos y alcantarillas. De esto derivan “diversos impactos en su humedal, como la contaminación con combustible, rotura de cañerías, la construcción no permitida de un camino de forma longitudinal al canal dentro de los límites del área protegida y el relleno de tierras privadas para desarrollo inmobiliario”, denunciaron.

Por otro lado, en 2001 se inició una presión para realizar un camino que atravesara la entonces Reserva Natural Otamendi a fin de acceder a las parcelas de privados, y poder así desarrollar un barrio cerrado llamado “Puerto Palmas” o “Bahías del Paraná”. Se trata de 300 hectáreas en las que se busca construir 700 viviendas y una marina con alrededor de 1000 amarras.

Informes técnicos del momento por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN), indicaron que el camino alteraría los lugares de alimentación y de cría de especies animales silvestres, incluso del ciervo de los pantanos, monumento natural provincial. En razón del pretendido camino los desbordes del río Luján y del Paraná de Las Palmas no llegarían a esta parte del Parque Nacional y se perderían los últimos pastizales naturales y humedales actualmente protegidos.

“A la luz de estos hechos, los firmantes exigimos a las autoridades provinciales y nacionales pertinentes (APN y Dirección de Hidráulica de Buenos Aires) la inmediata paralización de las obras de ensanchamiento del canal Santa María generadoras de daño ambiental, para que se proceda a la constatación formal y remediación del mismo. Asimismo, pedimos a la Administración de Parques Nacionales haga uso de todos los medios administrativo judiciales a su disposición para detener todo acción de avance en la construcción del camino, sin antes efectuarse una actualizada evaluación de los impactos sociales y ambientales e instancia de participación ciudadana, considerando el cambio en el estatus jurídico del área – de Reserva a Parque Nacional- que le provee la máxima categoría de conservación que puede detentar un área natural en el país”, finalizaron.

Cabe señalar que el  Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y Sitio Ramsar Humedal de Importancia Internacional “Reserva Natural Otamendi” está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, Partido de Campana. Posee una superficie de 5588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Sus orígenes se remontan al año 1990 cuando se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi, de 4088 hectáreas (Decreto 2149). En 2018 se creó el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Ley 27.456), integrando esta reserva con la Reserva Natural Río Lujan de 1500 hectáreas, junto a un sector de islas del Delta de Campana. Los bajos inundables del área alojan la mayor parte de especies amenazadas: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas