18.2 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 25, 2022

PRE-COSQUÍN 2022

Mas Leídos

añana compiten los hermanos Cristian y María Cabral, en el escenario Atahualpa Yupanqui

Nueva representación folklórica para esta pareja de profesores garinenses pertenecientes al ballet De Jesús, los hermanos María y Cristian Cabral, quienes mañana pisarán con toda su experiencia y con todos sus sueños, el escenario Atahualpa Yupanqui ubicado en la plaza Próspero Molina, de la cordobesa ciudad de Cosquín.

El Pre-Cosquín es un certamen que busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Esta edición del Pre-Cosquín se realizó por primera vez en dos tramos: el primero fue del 16 al 19 de diciembre y el segundo en el calendario habitual, del 3 al 18 de enero.

El 22 al 30 de enero se desarrollará la 62° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, objetivo por el que compiten María y Cristian Cabral.

El Diario se comunicó con Cristian Cabral, profesor del ballet De Jesús para que nos cuente el recorrido y las expectativas para el certamen. “Tuvimos un 2021 bastante activo, en lo que es la danza y también comenzamos este nuevo año trabajando porque desde el año pasado venimos con el proyecto del Pre-Cosquín. Vamos a representar a Escobar en el rubro “pareja estilizada” junto con mi hermana, María Cabral. Brindamos y nos pusimos otra vez a trabajar para poder dejar en lo mas alto nuestra danza, representando al partido de Escobar”.

A los hermanos Cabral les toca competir mañana. “Hoy (por el lunes) comenzó la tercera ronda, porque hay muchas sedes nuevas en todo el país. La primera ronda fue el 16 de diciembre, que arrancaron las primeras competencias. Hoy retoman y a nosotros nos tocaría el 6 de enero (mañana) en el Atahualpa (Cosquín)”.

Para llegar a esta instancia la pareja sorteó jornadas preclasificatorias. “Tuvimos la posibilidad de clasificar en una sede en Santa Fe. Hicimos el esfuerzo y fuimos a competir. La metodología del festival, de los nuevos valores, es que vos te podés inscribir en cualquier sede, no es que tenés que ser de ese lugar. En cuanto a la fecha nos quedaba bien y en el mes de octubre fuimos a participar y tuvimos la posibilidad de clasificar, entonces el 6 de enero (mañana) nos toca bailar directamente en el Atahualpa. Pero no deja de ser una competencia, está el juez y el jurado y si a ellos les gusta nuestro trabajo pasaríamos a la final nacional que sería el 18 de enero”, contó esperanzado Cristian Cabral.

En relación a qué presentarán ante el jurado, contó que será “una zamba, interpretada por Jorge Cafrune. Queremos trabajar algo de lo que sería la música tradicional; después preparamos un prado con un amigo nuestro, donde también la idea es ir mostrando la versatilidad tanto en lo musical como en lo coreográfico. Así que vamos a presentar algo tradicional como la zamba y algo un poco más moderno con el prado que sería moderno en cuanto a lo coreográfico y en cuanto a la interpretación musical también”.

Sobre los años de experiencia en el distrito afirmó que “con el ballet De Jesús estamos llegando al año número 14, pero nosotros teníamos otro nombre y ya estamos casi a 20 años de fundación”, cerró el profesor.

Artículo anteriorSe estima que la obra duraría un mes
Artículo siguienteTapa 06-01-2022
spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas