VANDALISMO – La Unidad Básica de la «Agrupación Militancia Peronista», un espacio de gran relevancia en Belén de Escobar ubicado en la avenida 24 de Mayo 363, fue lamentablemente objeto de un acto de vandalismo. La fachada de la sede amaneció con «una pintada burlona a la figura de los máximos dirigentes peronistas, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y también el escudo de ese partido político». Este suceso generó un inmediato repudio por parte de la agrupación.
En contacto con este medio, Horacio Fandiño, referente de la agrupación, brindó detalles sobre lo ocurrido. «Ayer domingo se realizó una actividad con la colectividad uruguaya de Patria Grande en nuestra unidad básica ‘Agrupación Militancia Peronista’ que está en 25 de mayo 363. Se realizó esa actividad sin ningún inconveniente y esta mañana (lunes) cuando pasamos nos encontramos que habían vandalizado la cartelera que tenemos afuera, que es la foto de nuestro máximo referente: Perón y Evita y el escudo justicialista, el cual lo pintamos. No sé, la verdad, el motivo del mismo. Creemos, estamos en un año electoral, que podría ser vandalizado por cualquiera, no quiero pensar que fue por eso, sino algún joven que no tenía nada que hacer en la madrugada y lo pintó», determinó Fandiño, expresando su desconcierto sobre la motivación detrás del acto.
Si bien Fandiño planteó la posibilidad de que el incidente haya sido obra de algún joven sin una intención política específica, la cercanía con un año electoral no se descarta como un posible contexto para este tipo de acciones.
Un símbolo histórico y un espacio de encuentro comunitario

Más allá de su rol político, la Unidad Básica de la «Agrupación Militancia Peronista» es un punto de referencia y un centro de actividades sociales y culturales en Belén de Escobar. Fandiño enfatizó el valor de este espacio: «Pero estaremos atentos para futuros actos de este tipo, ya que es un lugar que no sólo representa un símbolo del peronismo en Escobar, es una agrupación histórica el lugar, tiene muchos años y también no sólo se realizan actividades políticas, sino como talleres de música y también ahí se realizan los FinEs donde gente está terminando los estudios secundarios. Muchas actividades sociales y culturales se hacen al mismo tiempo, no sólo la política. Así que bueno, esperemos que no vuelvan, repudiamos por supuesto estos hechos», finalizó.
Esta declaración resalta que la unidad básica no es solo un epicentro de la militancia partidaria, sino también un espacio abierto a la comunidad, donde se desarrollan iniciativas que benefician a diversos sectores de la población, desde la educación hasta la cultura. Los hechos de vandalismo, por tanto, no solo afectan a un símbolo político, sino también a un lugar de encuentro y desarrollo social para los vecinos de Belén de Escobar.
La agrupación se mantendrá vigilante ante posibles futuros incidentes y reitera su rechazo a este tipo de actos que atentan contra la convivencia y el respeto.