En un emotivo acto cargado de simbolismo y compromiso con la educación pública, el intendente de Pilar, Federico Achával, inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 28 “Héroes de Malvinas”, ubicada en la localidad de Villa Morra. La flamante institución educativa fue construida en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y se suma a una política sostenida de inversión en infraestructura escolar que busca garantizar el derecho a la educación en cada rincón del distrito.

La jornada contó con la presencia de estudiantes, docentes, vecinos, veteranos de la Guerra de Malvinas —cuyo nombre honra el nuevo establecimiento— y funcionarios municipales. Todos ellos fueron testigos de un momento histórico para la comunidad educativa local.
Durante la ceremonia, Achával destacó la importancia de seguir fortaleciendo el sistema público de enseñanza y reafirmó su compromiso con la inclusión educativa. “Hoy damos un paso más hacia una mejor comunidad, porque inauguramos la Secundaria N° 28 y una escuela es siempre un lugar que transforma”, expresó. Y añadió: “Es con más escuelas que vamos a tener un futuro con más inclusión, oportunidades y esperanza, y es justamente por eso que vamos a seguir trabajando para transformar la educación”.

Las palabras del intendente pusieron en valor no solo la dimensión pedagógica del nuevo edificio, sino también su función social: la de ser un espacio de contención, crecimiento y construcción de ciudadanía. En ese sentido, sostuvo: “Estoy convencido de que la educación pública, gratuita y de calidad es la mejor herramienta que tenemos para mejorar nuestra comunidad. Defendamos este derecho entre todos, cuidemos nuestras escuelas, abracemos a la educación y transformemos en realidad el sueño de todos y todas”, enfatizó.
La inauguración se dio en el marco de un plan estratégico que ya permitió la construcción de 28 nuevas instituciones escolares en Pilar desde el inicio de la gestión de Achával, en un esfuerzo conjunto con el gobierno provincial. El nuevo edificio de la Secundaria N° 28 se convierte así en un símbolo del compromiso sostenido con la educación como motor de transformación social.

El acto contó también con la participación del secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la secretaria General, Soledad Peralta; y el secretario de Educación, Damián Espíndola, entre otros funcionarios locales que acompañan la iniciativa del intendente de ampliar el acceso a la educación pública en condiciones dignas y de calidad.
“Con esta escuela ya son 28 los nuevos establecimientos educativos inaugurados y vamos a trabajar día a día para que este año sean 32 las nuevas escuelas y seguir transformando la educación pública en todo Pilar”, concluyó Achával, anticipando la continuidad de una política que tiene como eje central el fortalecimiento del sistema educativo.