CONFLICTO BÉLICO – Tras la firma del alto el fuego entre Israel y Hamás, distintas asociaciones de periodistas del mundo exigieron a las autoridades israelíes que permitan el acceso libre y sin restricciones a la Franja de Gaza, con el fin de garantizar la cobertura independiente de la situación humanitaria en el territorio.
Durante los últimos dos años, la prensa extranjera ha tenido prohibido el ingreso directo a la zona, con visitas limitadas organizadas por el ejército israelí bajo estrictas condiciones y acompañamiento militar. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que esa política “impide conocer la realidad sobre el terreno y limita gravemente el derecho a la información”.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también expresó su preocupación, señalando que “la falta de transparencia alimenta la desinformación y dificulta la documentación de posibles violaciones a los derechos humanos”. En su comunicado, pidió que se establezca un corredor humanitario específico para profesionales de prensa, garantizando su seguridad y libre circulación.
Por su parte, el portavoz del gobierno israelí aseguró que se está evaluando un nuevo protocolo de seguridad para permitir el ingreso de medios extranjeros, aunque aclaró que “la prioridad es proteger a los ciudadanos y evitar incidentes en zonas sensibles”.
La comunidad internacional considera que el acceso de la prensa es esencial para reconstruir la confianza y monitorear el cumplimiento del alto el fuego. “Sin periodistas en el terreno, no hay verdad posible”, expresó la organización Committee to Protect Journalists.
Periodistas internacionales reclaman acceso libre a Gaza tras el alto el fuego
