EL 8 DE DICIEMBRE – El ballet Viene Clareando está organizando una peña en el Microestadio Municipal de Maquinista Savio a fin de recaudar fondos para solventar los gastos para competir en Malargüe, provincia de Mendoza.
Dialogamos con Mario Salvatierra, histórico director del ballet, para que nos cuente un poco más sobre la peña. «El domingo 8 de diciembre estamos haciendo una fiesta. Bueno, de la que ya tenemos acostumbrado a nuestro público, a otra gente que nos acompaña, a la familia. Lo vamos a hacer en el microestadio Maquinista Savio».
«Tenía que ser en nuestra casa. La verdad que estamos muy felices de poder hacerlo y, bueno, esencialmente en nuestra casa. Es un orgullo, digamos, jamás se nos hubiese ocurrido que Maquinista Savio pudiera tener una edificio de estas características y bueno, la verdad que teníamos la obligación de hacerlo ahí».
El dinero recaudado será para «estábamos viendo si podíamos viajar a Malargüe, en Mendoza. Ahí se hace la Fiesta Nacional del Chivo. Ya fuimos a dos oportunidades, que es una fiesta muy linda, muy imponente. Al lado de la Cordillera, de nuestra Cordillera y bueno, hay gente de todo el país que va a esta fiesta y la verdad que queríamos repetir y queríamos ver si podíamos hacerlo. La intención de esta fiesta tiene que ver con reunir los fondos para poder bancar el micro, en este caso».
«Este viaje sería para un mes después, el 7 de enero más o menos, 7 o 8 de enero. Así que estamos ahí, jugadísimos, como de costumbre».
Hablando de la gente que colabora, «realmente sabemos que tenemos esta cuestión que tiene muy arraigado el argentino, el argentino el más humilde, el que más colabora normalmente y bueno, nosotros siento que también lo hemos ganado a través del cariño, del compromiso que llevamos como institución, como grupo de estar siempre que se puede en los lugares donde se nos convoca. Siempre estamos, entonces bueno, creo que la gente entiende la voluntad que tenemos. Es un gusto poder hacerlo, porque aparte uno baila por placer, pero para poder hacerlo hay que entrenar mucho, hay que trabajar mucho y cuando tenés la oportunidad, y siempre le marco a los chicos, a los bailarines, a los adultos, que cada vez que tenemos la oportunidad en una escuela, por ejemplo, tenemos la oportunidad de educar también. A través del baile, a veces la gente no entiende mucho de las pilchas criollas, entonces ahí se encuentran y les digo, si pueden hagan una descripción de la ropa, expliquen el porqué, de qué época es, de qué región, entonces también educamos. No solamente creamos el hábito, sino que también tenemos la oportunidad de educar y eso es de las cosas más bonitas que tienen los que hacemos».
La Peña Viene Clareando será el 8 de diciembre «a partir del mediodía. Y seguramente va a haber bufete y con una grilla tremenda de artistas entre los que se destacan Miel Santiagueña, Gerónimo Ferreiro, que es un violinista joven, recién llegado de Europa; Yawar Waina, que viene a cumplir la parte santiagueña que tiene Chacarera y Huaracha Santiagueña. Por ejemplo, va a estar La Gauchada, como Ballet Rennacius, que es un grupo de danza urbana».
«Siempre nos gusta mezclar el arte. Entiendo que La Peña puede ser un ámbito muy amplio y también de descubrimiento. Me pareció lindo mostrar un poco de lo que hace una chica de Rennacius».
Se venderán entradas anticipadas, «hay una anticipada que están vendiendo los bailarines en 5.000 pesos».
«Sentimos que armamos un lindo espectáculo», concluyó Mario Salvatierra.