26.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Payamédicos de Escobar en FM Líder 98.9

Mas Leídos

“SOMOS LADRONES DE SONRISAS” – Trabajan en el Hospital Erill desde hace años brindando alegría a los pacientes. Invitan a cualquier persona a encontrarse con ellos en el nosocomio, para acompañarlos en sus distintas recorridas.

Como en la popular película “Patch Adams”, ellos aportan un poco de sí mismos para ayudar a sanar a quienes más lo necesitan. De la mano de su acompañante, la vecina escobarense Sonia Seoane, días atrás cuatro payamédicos, específicamente tres doctoras y un doctor, visitaron los estudios de la FM Líder para dialogar acerca de su actividad.

El Grupo Payamédicos de Escobar funciona desde el año 2015 realizando constantes visitas al Hospital Dr. Erill. Estos artistas sanadores se diferencian de un payaso de “clown” común por su vestimenta distintiva, entre otras características: “Buscamos ese formato para sacar del lugar hospitalizado al enfermo, que para nosotros no es enfermo sino ‘produciente’, ya que produce con nosotros”, explicó Sonia en el programa La Mañana de Todos. “Nuestra vestimenta es lo que llama atención, lo que da energía y potencia al momento de entrar en algún espacio. Los clown tienen la nariz roja porque remite a la sangre, en cambio la nariz del payamédico es naranja porque ilumina nuestro rostro, es energía, el color más potente”.

Con una sonrisa permanente y un sinfín de ganas de jugar, contaron que fueron partícipes del reciente desfile de la Fiesta Nacional de la Flor, y el día de la primavera en el Hogar de Ancianas Eva Perón, entre otras experiencias.

“Nosotros comenzamos haciendo una recorrida en la que conocemos al produciente y sabemos cómo manejarnos, qué tiene cada uno, su historia clínica, si podemos entrar, si están aislados, si tienen visitas o no… Somos participes adentro, con los doctores y los enfermeros, estamos en contacto, y la verdad nos quieren mucho. Por eso tenemos que agradecerle a directora, Fernanda Bigliani, quien nos abre las puertas de todo el hospital”.

Cabe señalar que la ONG Payamédicos fue creada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi, médico, psiquiatra y dramaturgo, quien se encontraba en el área de Pediatría cuando decidió colocarse una nariz de payaso y comenzó a notar un incremento en la capacidad de eliminación del dolor de los chicos, creando así una disciplina que continúa actualmente, en constante investigación y desarrollo.

Por supuesto que para ser payamédico, primero hay que estudiar mucho, y por eso ofrecen averiguar sobre los cursos que se informan vía Facebook. El único requisito es tener el secundario completo y ser mayor de 18 años. “En Payamédicos Cursos siempre se avisan los días y lugares donde se está dando. En este momento lo más cerca es en Luján, pero se hizo acá en Escobar, donde nosotros nos recibimos, en la Sociedad Cosmopolita”, aportó Sonia.

Para finalizar, la mujer destacó la importancia de aquellos que ponen su granito de arena para colaborar con el nosocomio. “Yo soy hermana de Diego, quien está como Papá Noel hace 15 años en el hospital. Soy del Partido de Escobar, nací acá y creo que todo lo que podamos hacer para ayudar a que el hospital esté bien me parece grandioso, se lo merece, y además es el único que tenemos. Hay que cuidarlo. Veo gente que trabaja muchísimo por él, más allá de lo que hacemos nosotros, que es sacar un poquito a la gente del lugar en el que está y llevarle una sonrisa. Somos ladrones de sonrisas”, terminaron.

Por su parte, invitan a toda la comunidad a participar con ellos de las recorridas por el hospital, todos los viernes de 18.00 a 22.00 en el 5º piso, pudiendo variar la cantidad de horas según la demanda. Pueden contactarse con ellos vía Facebook en Payamédicos Hospital Enrique Erill de Escobar.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas