10.6 C
Buenos Aires
martes, mayo 28, 2024

Patricia Bullrich visitó al «Grupo Cocoví» de Gendarmería Nacional, ubicado en un lugar inhóspito de Santa Cruz

Mas Leídos

RÍO CHICO – En el marco de su agenda institucional como Ministra de Seguridad de la Nación, la Dra. Patricia Bullrich visitó puntos neurálgicos de las fuerzas federales ubicados en las ciudades de El Calafate y El Chaltén de la Provincia de Santa Cruz, cobrando especial relevancia su visita al “Grupo Cocoví”, que se encuentra apostado en un lugar inhóspito del departamento de Río Chico, a escasos 4 kilómetros de Villa O’ Higgins, límite con Chile, siendo este un territorio al que, según las palabras de los integrantes del mismo, jamás se pensó que un Ministro de la Nación podría llegar a visitar.

Acompañada de su Secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro, inició su recorrido al llegar al aeropuerto de El Calafate visitando las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la unidad de los Bomberos de la Policía Federal Argentina de El Calafate, para luego concurrir a la sede de Prefectura Naval Argentina ubicada en Puerto Bajo las Sombras, y ser acompañada por efectivos de esta fuerza en la embarcación con la que recorrió el Lago Argentino hasta la zona del Perito Moreno. En el mismo recorrido, se hizo presente en el destacamento de Prefectura ubicado en Punta Bandera.

En el marco de su paso por la ciudad de El Calafate, al ser recibida en el ingreso de la villa turística por el ministro provincial, Pedro Prodromos, y el jefe de gabinete del Gobernador Valdés, Daniel Álvarez, la Ministra pudo presenciar como la perra antinarcóticos, Candy, encontró una importante cantidad de cocaína que era transportada en un colectivo de línea proveniente de El Chaltén. El hallazgo fue producto de las tareas llevadas adelante por el personal de la División Narcocriminalidad de esa localidad, quienes recibieron las felicitaciones de la Ministra.

Previo a dar por cerrada su agenda del domingo, la Dra. Bullrich fue agasajada junto a su equipo de trabajo, por miembros de la Gendarmería Nacional del Escuadrón 42, donde compartieron una comida de bienvenida.

Ayer, a primera hora de la mañana, la Ministra fue trasladada en helicóptero de la Prefectura Naval Argentina hacia el departamento de Río Chico para visitar la subunidad ícono de Gendarmería ubicada en un paraje de difícil acceso, en el medio de la cadena montañosa de las Sierras de Sangra, para conversar con los miembros del Grupo Cocoví.

A este paraje solo se puede acceder vía aérea o lacustre, siendo que en la actualidad los relevos se realizan vía aérea, mediante la colaboración de las aeronaves del Ejército Argentino, ya que la intensidad de las olas del lago “San Martín” (sobre el cual se debe navegar para llegar al lugar), exigen para su navegación embarcaciones con características especiales, que en la actualidad la Fuerza no posee.

La Misión del Grupo es la de controlar y vigilar la frontera dentro de su zona de responsabilidad, garantizando la intangibilidad del Limite Internacional Fronterizo (Argentina-Chile), previniendo y conteniendo todas las acciones que incurran en delitos del fuero federal y aquellos previstos en leyes, decretos y conveníos especiales.

Entre sus funciones también se encuentra el control migratorio y aduanero, ya que a 200 metros del Grupo se encuentra el Paso Internacional “Rio Mosco”. Esta asignación de tareas se a que, al no existir caminos para llegar al lugar, y a fin de conservar y preservar el medioambiente y el patrimonio arqueológico, no hay personal de la Dirección Nacional de Migraciones ni de la Dirección General de Aduanas en el lugar.

Los Gendarmes que desempeñan funciones en este Grupo prácticamente no tienen contacto con la población argentina, por lo que la visita de la Ministra al grupo fue sumamente alentadora, quienes se encontraron sorprendidos y agradecidos de ello.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas