Los 26 años ininterrumpidos que tiene el plantel de baile sobre las tablas se mostraron en una noche a puro tap, español y can- can con distinguidos vestuarios y las adecuadas luces para que el foco sea el talento juvenil.
El evento se realizó a mitad de semana, y tuvo el objetivo de realizar como cada año el cierre de ciclo para lucir todo el trabajo realizado y coronar el mes de diciembre, época de fiestas y cierres. Esto se hizo junto a invitados especiales, como el Ballet Infantil Municipal de Debora Blanco, la Escuela de Danzas “Secreto del Alma”, y el cantante de folclore Alejandro Villalba. “Fue una noche con magia, al tercer día se agotaron las entradas”, expresó Emilia Occhipinti en diálogo con Grupo El Diario sobre lo que fue la jornada de celebración. Occhipinti es la docente que dirige desde el inicio el ballet, es decir, desde su origen en 1993.
Dos números destacaron entre los demás estilos presentados por el plantel municipal: uno fue el cuadro coya para el cual cada una estaba caracterizada con la ropa típica de la cultura, y el otro fue “Vestida de mar”, en el que interpretaron la canción de la autora Alfonsina Storni. Esta variedad de estilos, que también incluye tango y mexicano, es la base del Ballet Municipal. Inclusive, fue el condimento que le dio forma. Emilia Occhipinti recordó cómo fue que la convocaron en los inicios: “yo había entrado en 1992 al ballet folclórico. Tiempo después, me dijeron ¿qué te parece si hacemos otro tipo de ballet?”, este implicaba ser mucho más amplio, no sólo de danza tradicional, sino que se nutriera de otros estilos. El Sr. Santroni, Secretario de Gobierno de la Intendencia de Fernando Argentino Valle, la convocó a ella porque sabía de la amplia base de danza que ella tenía. “De ahí viene el nombre de Ballet Municipal con Proyección Universal”, dijo Emilia, explicando todo lo que buscaba abarcar ya desde el principio, porque “el objetivo era interpretar el folclore de distintos países para la difusión e integración de los pueblos”, como se define también actualmente el ballet.
En lo que fue el cierre de la jornada del miércoles, las bailarinas de todos los grupos de baile realizaron el saludo final, lo que dejó una bella foto como recuerdo de la noche. Por otra parte, el subsecretario de Cultura Juan Laino distinguió a la profesora con una mención “por su invalorable compromiso con el arte y la danza”. El subsecretario del área se dirigió a ella con las siguientes palabras: “tengo admiración por todo el arte desplegado aquí. En estos 26 años le has dado mucho a la danza local”.