11 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024

Otra estafa virtual: páginas de Facebook falsas sobre IA con millones de miembros

Mas Leídos

NO CAER EN TRAMPAS – Hay que ser precavidos en Internet. Muchas personas decidieron confiar en páginas de Facebook y ahora su información privada ha sido expuesta. Un reciente informe de Bitdefender ha revelado una nueva táctica criminal: promocionar falsas inteligencias artificiales en páginas de la red social.

De esta forma, sus usuarios han descargado supuestas herramientas de IA que realmente no son lo que afirman ser, sino malware.

Páginas con hasta 1.2 millones de suscriptores

Las páginas de Facebook resultan un lugar idóneo para encontrar herramientas interesantes e información valiosa, pero como todo en Internet, plantean sus propios peligros. Uno de ellos es que en ciertas ocasiones no son lo que afirman ser. Esto es lo que ha sucedido con las IA falsas.

Los usuarios que confiaron en las páginas maliciosas descargaron programas pensando que eran herramientas IA. Sin embargo, lo que realmente instalaron fueron malware capaz de espiar y robar información privada. Esta información es apilada en bases de datos que los ciberdelincuentes venden en la dark web, donde resulta posible comerciar con ellas.

Algunas de estas páginas no partían de cero, sino que han sido secuestradas. En ocasiones los criminales se dedicaban a rastrear páginas vulnerables de las que pueden obtener el acceso. Una vez lo conseguían, cambiaban su temática a una herramienta IA y la promocionaban.

Así rápidamente obtenían muchos suscriptores, quienes descargaban la supuesta IA. En una ocasión lograron hasta 1.2 millones de suscriptores con una página falsa que anunciaba ser de Midjourney, capaz de generar imágenes.

Paralelamente a esta página de Facebook, los delincuentes diseñaron una página web falsa de Midjourney. En ella se anunciaba una versión descargable capaz de operar sola, sin conexión (algo imposible, de momento).

Muchas personas cayeron en la trampa, vulnerando su información personal. El caso de Midjourney resulta muy representativo porque más de un millón de personas seguían a la página, pero también ha sucedido en menor escala con otras plataformas, como ChatGPT, SORA o Dall-E.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas