10.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024

Operativos y entrega de repelente gratuito en los municipios más afectados de la provincia de Buenos Aires

Mas Leídos

(NA) – La Provincia de Buenos Aires registra brotes de dengue en 44 municipios. Se realizaron 86 operativos territoriales en los 30 distritos más afectados y se distribuyeron de forma gratuita 10 mil frascos de repelente, que forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón”.

En lo que va del año ya se realizaron más de 1.400 abordajes integrales realizados por equipos de profesionales de la salud. En los operativos se realizan tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de producción bonaerense.

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la Provincia informó que “estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción. El Laboratorio de la Provincia permite producir hasta el momento 10 mil frascos que distribuimos en hospitales y centros de salud”.

Durante el invierno, se llevaron a cabo actividades de eliminación de criaderos de mosquitos y se mantuvieron los espacios de capacitación, formación e intercambio técnico y epidemiológico con los equipos de salud de los municipios bonaerenses.

Los operativos territoriales buscan promover las medidas de cuidado frente al dengue, reconocer sus síntomas y reducir la población del mosquito Aedes aegypti frente al aumento de casos de dengue en todo el país. Se llevan a cabo en domicilios particulares, en hospitales provinciales, y en diferentes instituciones.

Los 10 mil frascos que se producen por semana se destinan a los operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos.

Dónde se produce

En la provincia de Buenos Aires, el Instituto Biológico «Tomás Perón«, perteneciente al Ministerio de Salud provincial, desempeña un papel crucial en la lucha contra el dengue al fabricar un repelente que en 2023 alcanzó su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros.

Esta notable producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial.

Además, se prevé un aumento gradual en la producción con miras a su futura comercialización y ampliación de la distribución.

Sin embargo, el Estado de Buenos Aires aguarda con expectativa la aprobación de una ley en la Legislatura que convertiría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado. Esta transformación permitiría incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacó el comunicado oficial.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas