13.1 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    Operativo “Mula Embarazada”: once detenidos tras desarticular una organización criminal

    Mas Leídos

    ALLANAMIENTOS – A través del operativo “Mula Embarazada”, la Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal que se dedicaba a ingresar estupefacientes a las cárceles valiéndose de mujeres embarazadas, así como también incurría en los delitos de trata de personas, piratería del asfalto y comercialización de autopartes. Hay 11 detenidos.

    El cese de la banda se logró tras 22 allanamientos en distintos barrios de la Ciudad y en algunas localidades bonaerenses luego de que a fines del año pasado comience una investigación por el ingreso de una mujer en grave estado a la guardia del Hospital Pirovano producto de una infección producida por la introducción, por vía genital, de cápsulas de estupefacientes para ingresarlas bajo la modalidad “mula” en unidades carcelarias.

    La investigación comenzó a fines del año pasado.

    Fue entonces cuando el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo de Ariel Lijo, le dio intervención a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad con el objetivo de desarticular a la organización criminal que se encontraba detrás del delito.

    “Gracias al nivel de detalle de la investigación policial, se logró detectar el rol que ocupaba cada persona involucrada en la organización delictiva: quién captaba a la mulas, quién las preparaba para ingresar la droga a los penales, quiénes dirigían las operaciones desde el interior de las unidades penitenciarias, quiénes estaban involucrados desde el exterior y quiénes proveían las drogas”, precisaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.

    Asimismo, detallaron que el objetivo de hacerlo mediante mujeres embarazadas era porque, al estar en dicha condición, no pueden ser escaneadas al momento de ingresar a una cárcel.

    Con toda la información recabada se llevaron a cabo 22 procedimientos en simultáneo en el Barrio Fraga (Chacarita), La Carbonilla (La Paternal), Barrio 1-11-14 (Pompeya), Barrio 9 de Abril (Esteban Echeverría), Berazategui y Tigre.

    Como resultado de las pesquisas se concretó la detención de 11 personas, 6 mujeres y 5 hombres, de nacionalidad argentina, peruana y boliviana.

    Además, se procedió al secuestro de celulares, dinero en efectivo, ladrillos de cocaína y envoltorios de la misma sustancia, dosis de pasta base y de tusi, elementos de corte y fraccionamiento, celulares, computadoras, autopartes, documentación de interés y un pistolón, entre otros elementos.

    También se ejecutaron dos órdenes de allanamiento por separado para efectuarse en los Penales Federales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se alojan los líderes de esta organización, que fueron concretados por el Servicio Penitenciario Federal.

    «Estamos trabajando fuertemente en la investigación criminal y, gracias a eso, logramos desarticular organizaciones delictivas como la de hoy (ayer). Esta es una causa que se inicia por trata de personas pero que incluye narcotráfico, robo de autopartes, robo de vehículos, entre otros delitos”, manifestó el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff,

    Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, agregó que “además de dedicarse al tráfico de drogas y la trata de personas, también tenían una rama que era la sustracción de motos, cortarlas, armar las autopartes, embalarlas y enviarlas afuera”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas