JUSTICIA Y CIBERCRIMEN – Se realizaron nueve allanamientos simultáneos en Pilar, Vicente López y Tigre. La Fiscalía de San Isidro acusa a los sospechosos de distribuir material de abuso sexual de menores de 13 años, y se negaron a declarar ante el fiscal Gonzalo Acosta.
La Justicia y las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe al ciberdelito con la detención de cinco personas acusadas de integrar una red de distribución de material de abuso sexual infantil. Los arrestos se concretaron en el marco de la Operación Fuera de Línea III, que implicó una serie de allanamientos simultáneos en tres distritos del norte del Conurbano: Pilar, Vicente López y Tigre.
Los procedimientos estuvieron coordinados por el fiscal Gonzalo Acosta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Imágenes de Abuso Sexual Infantil y Grooming del Departamento Judicial de San Isidro.
Se realizaron nueve allanamientos en total, llevados adelante por la División de Investigaciones en Ciberdelito contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Bonaerense, bajo la supervisión del subcomisario Sebastián Mancuello.
Además de la detención de los cinco sospechosos, las autoridades secuestraron numerosos dispositivos electrónicos que contenían el material ilegal, incluyendo teléfonos celulares, tablets y computadoras, que serán sometidos a peritajes.
Fuentes judiciales confirmaron que las víctimas involucradas en el material distribuido son menores de 13 años, un factor que agrava significativamente la acusación contra los detenidos.
Los cinco detenidos fueron indagados por el fiscal Acosta, pero se negaron a prestar declaración. La negativa marca el inicio de su proceso judicial, quedando formalmente a disposición de la Justicia.
Este operativo es la tercera acción de gran envergadura que se realiza en el Departamento Judicial de San Isidro contra la pedofilia en el entorno digital.
«Todas las investigaciones tuvieron excelentes resultados y refuerzan una vez más el compromiso asumido en la lucha contra la pedofilia en redes sociales,” señalaron fuentes judiciales, destacando la efectividad de la cooperación entre la fiscalía y los equipos especializados en cibercrimen.
La Operación Fuera de Línea III se enmarca en la estrategia de la fiscalía para identificar, rastrear y desarticular estas redes de forma proactiva, en respuesta al crecimiento de esta problemática en plataformas digitales. En la coordinación también participaron la auxiliar letrada Sofía Rodríguez Parodi y los funcionarios Oriana Ghiotto, Ramiro Galindo, Fernando Benítez y Lorena Argüello, junto a los equipos de ciberdelito.
