ESCÁNDALO EN AUGE – El video en el que el fiscal Alberto Gutierres, de la UFI N°7 descentralizada de Zárate, le ofrece dinero a un joven a cambio de sexo se difundió en redes sociales y generó la apertura de un expediente disciplinario, tras la llegada de las imágenes a la Procuración bonaerense, encabezada por Julio Conte Grand.
Asimismo, fuentes cercanas al caso detallaron que el fiscal general del departamento judicial Zárate-Campana, José Luis Castaño, impulsó una investigación en la UFI N°1 del distrito por averiguación de ilícito, a fin de esclarecer la conducta del funcionario que está bajo su supervisión.
Todo salió a la luz después de una publicación en TikTok por parte del joven que es abordado por el fiscal en el video que da inicio a esta nota. El usuario escribió: «Hay que tener cuidado con estos tipos, no saben lo que pueden hacer», lo que da a entender que no tenía idea de que estaba frente a un representante del Ministerio Público.
Simultáneamente, se investiga si el joven en cuestión es menor de edad. En caso de que no lo sea, se podría tratar de una contravención. No obstante, colegas de otros distritos reclaman una sanción ejemplar debido a la falta de decoro y ética de Gutierres o, al menos, que se evalúe su conducta.
Según fuentes consultadas por este medio, este video sería “la confirmación de algo que se sospechaba, pero de lo que no se contaba con pruebas, como lo son estas imágenes”.
El incidente tuvo lugar en la ciudad de Campana y se habría producido a unas cinco cuadras de la residencia del acusado, en la intersección de San Martín y Mitre, frente al reconocido café San Martín y la plaza principal, donde el presunto afectado aguardaba el colectivo.
«Estás esperando el colectivo y te pasa una escena así. Al principio pensé que era un policía», relató el joven en el video que subió a TikTok. “¿Qué pasa con este?”, se le escucha decir mientras el conductor de una furgoneta retrocedía, se detenía frente al joven y bajaba la ventana.
Al principio, el joven no entendió claramente lo que le decía el conductor, por lo que se acercó a la ventanilla. “Disculpe, ¿cómo?”, preguntó. La respuesta que recibió del automovilista, mientras evidentemente lo filmaba con el celular, fue: “¿No hay un lugar para estar con hombres aquí, en Campana?”.
“O sea, que vos, vos querés… Sí, te gustan los hombres. Ya entendí. No, ni idea”, respondió el joven mientras seguía grabando toda la conversación. “Yo estaba dispuesto a pagar, ¿sabés?”, insistió el fiscal. El rechazo fue total y “con mucho respeto”.
En una segunda parte, que este medio optó por no difundir, la conversación se desvía de los límites de lo publicable debido a la explicitud de los pedidos realizados por el ahora investigado por la Justicia.