16.2 C
Buenos Aires
lunes, abril 22, 2024

Nave espacial privada completa el primer alunizaje de EE. UU. en más de 50 años

Mas Leídos

(france24.com) – Una nave espacial construida y pilotada por la empresa Intuitive Machines, con sede en Texas, aterrizó cerca del polo sur de la Luna, el primer aterrizaje estadounidense en la superficie lunar en más de medio siglo y el primero logrado íntegramente por el sector privado.

El robot de aterrizaje de seis patas, apodado Odysseus, aterrizó alrededor de las 6:23 pm EST (2323 GMT), dijeron la compañía y comentaristas de la NASA en una transmisión web conjunta del aterrizaje desde el centro de operaciones de misión de Intuitive Machines en Houston.

Según lo planeado, se creía que la nave espacial se había detenido en un cráter llamado Malapert A cerca del polo sur de la luna , según la transmisión por Internet.

El aterrizaje, un día después de que la nave espacial alcanzara la órbita lunar y una semana después de su lanzamiento desde Florida, fue confirmado por señales enviadas a unas 239.000 millas (384.000 km) al control de la misión.

Pero la comunicación con el vehículo tardó varios minutos en restablecerse, y la señal inicial fue débil, lo que dejó al control de la misión incierto en cuanto a la condición y posición precisas del módulo de aterrizaje, según los controladores de vuelo escuchados en la transmisión por Internet .

La nave espacial no fue diseñada para proporcionar videos en vivo del evento.

El aterrizaje se produjo después de una falla de última hora con el sistema de navegación autónoma de la nave espacial que requirió que los ingenieros en tierra emplearan una solución alternativa.

El vehículo lleva un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para operar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.

La carga útil de la NASA se centrará en recopilar datos sobre las interacciones del clima espacial con la superficie de la luna, la radioastronomía y otros aspectos del entorno lunar para futuros módulos de aterrizaje y el regreso de astronautas planificado por la NASA más adelante en la década.

La misión no tripulada IM-1 fue enviada a la Luna el miércoles a bordo de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía SpaceX de Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

El aterrizaje del jueves representó el primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA aterrizó allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt.

Hasta la fecha, naves espaciales de sólo otros cuatro países han aterrizado alguna vez en la Luna: la ex Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón. Estados Unidos es el único país que ha enviado humanos a la superficie lunar.

Amanecer de Artemisa

La llegada de Odiseo también marca el primer “alunizaje suave” en la luna realizado por un vehículo fabricado y operado comercialmente y el primero bajo el programa lunar Artemis de la NASA, mientras Estados Unidos se apresura para devolver a los astronautas al satélite natural de la Tierra antes de que China aterrice su propia nave espacial tripulada. allá.

La NASA tiene como objetivo aterrizar su primer Artemis tripulado a finales de 2026 como parte de una exploración lunar sostenida a largo plazo y un trampolín hacia eventuales vuelos humanos a Marte. La iniciativa se centra en el polo sur de la Luna en parte porque allí existe una supuesta abundancia de agua congelada que puede usarse para sustentar la vida y producir combustible para cohetes.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas