INTERCAMBIO DE CHICANAS – Nicolás Maduro contra Elon Musk, Elon Musk contra Nicolás Maduro. A la distancia, el multimillonario y el presidente venezolano se han dedicado a criticarse mutuamente, pero con la crisis política de Venezuela tras las cuestionadas elecciones del domingo los intercambios se han exacerbado.
Magnate, «ultracapitalista», partidario de Donald Trump… Musk, quien es dueño de compañías como SpaceX, Tesla o la red social X, es todo lo que Maduro dice detestar, y desde hace varios días es mencionado con frecuencia en sus discursos.
Calificándolo de «archienemigo», acusa a Musk de orquestar «ataques contra Venezuela» e incluso de estar detrás del supuesto «pirateo informático» del que se dice víctima el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que proclamó ganador a Maduro sin dar el detalle de las votaciones.
Incluso, en una rueda de prensa este miércoles con corresponsales extranjeros volvió a retarlo a sostener una pelea. «Elon Musk, vamos a darnos (puños). Pero vente pa’acá, en el (coliseo) Poliedro, tú y yo. Si te gano Elon Musk, te acepto el viaje a Marte, pero te vas conmigo».
Ya le había hecho el mismo desafío justo después de la elección: «¿Quieres pelea, Elon Musk? Estoy listo, soy hijo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, no te tengo miedo», aseguró el mandatario socialista, que se encamina a un tercer período consecutivo con el que sumaría 18 años en el poder.
Musk le respondió «acepto» en un mensaje en X. En otro incluso dijo que, si ganaba, Maduro debía «renunciar como dictador de Venezuela» y que, si en cambio el mandatario se llevaba la victoria, le daría «un viaje gratis a Marte» de los que planea realizar en el futuro con su compañía aeroespacial SpaceX.
En medio de esta disputa, Maduro anunció el martes la creación de «una comisión especial para evaluar, con asesoramiento ruso y chino» el sistema seguridad y, en particular, el ataque que, según su gobierno, dañó el sistema de comunicación del CNE.
«Los ataques, estoy seguro, están dirigidos por el poder de Elon Musk», declaró el mandatario rodeado de militares.
La oposición y los observadores internacionales descreen de un jaqueo y consideran más bien que se trata de una estrategia para eludir la publicación de los resultados verdaderos.
El martes por la noche, frente a cientos de activistas desde su balcón, Maduro volvió a atacar a Musk a la distancia.
«Venezuela, como lo he denunciado ayer y hoy, está enfrentando una agresión nacional e internacional de los poderes mundiales, ahora resulta que Elon Musk… ¿Saben ustedes quién es Elon Musk? Ahora resulta que a él se le metió la obsesión de tomar Venezuela y de gobernar Venezuela desde afuera», afirmó.
«Él es en gran parte responsable de los ataques y agresiones», dijo, refiriéndose a una «alianza de la extrema derecha global, la extrema derecha fascista, el narcotráfico, Elon Musk y el gobierno imperialista de Estados Unidos».
«Pero les recuerdo: todo el que se mete con Venezuela se seca», zanjó en tono altisonante.
«Vergüenza para el dictador»
Musk también comenta periódicamente las políticas de Maduro en X.
Cuando se le preguntó sobre las críticas, un alto funcionario de la cancillería venezolana comentó: «Sabemos quién es Musk. Es de extrema derecha y apoya al (presidente argentino Javier) Milei… Así que tomamos todo eso como un cumplido».
Antes de la votación del 28 de julio, Musk publicó: «Es hora de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoye a María Corina!», en referencia a la carismática líder, protagonista de la campaña opositora por las presidenciales.
Cuando se anunciaron los resultados el domingo, el magnate añadió: «Qué vergüenza para el dictador Maduro»…»Qué parodia», en referencia a las cifras anunciadas por el CNE y consideradas por la oposición como un fraude.