17 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 10, 2025
More

    Murió Ginés González García, como consecuencia de un cáncer

    Mas Leídos

    El ex ministro de Salud Ginés González García falleció a los 79 años, afectado por una enfermedad terminal. Estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao por un cáncer contra el que batallaba. Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al ex funcionario nacional.

    Pasado el mediodía, desde las redes sociales del exfuncionario, sus allegados comunicaron la noticia mediante un sentido mensaje: “Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras».

    “Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande”, destacaron, y completaron: “Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso. Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida”.

    En la misma línea, escribieron: “Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario”.

    Nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto 1945, González García cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba con especialización en cirugía y se diplomó en la Universidad de Buenos Aires en salud pública.

    También realizó una maestría en Economía y Gestión Pública en la Universidad de Lomas de Zamora, y en el año 2019, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Morón.

    Se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, bajo el mandato de Antonio Cafiero desde 1987 hasta 1991. Siete años más tarde, fue ministro de Salud y Ambiente durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cargo en el que fue ratificado en 2003 por Néstor Kirchner.

    Entre 2007 fue designado como embajador argentino en Chile, hasta el 2015 tras la victoria del ex presidente Mauricio Macri.

    El regreso al Poder Ejecutivo se dio recién en diciembre 2019, con el asenso de Alberto Fernández al poder. González García estuvo a cargo del Ministerio de Salud durante el tramo más duro de la pandemia del COVID-19 y su estadía concluyó en 2021 a raíz de la polémica desatada por «Vacunatorio Vip».

    El episodio por la irregular distribución de las vacunas marcó el fin de la carrera del cirujano en el Gabinete de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

    Este jueves, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP. Además, el tribunal de apelaciones dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el ex funcionario y ordenó profundizar la investigación.

    La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por presunto “abuso de autoridad y peculado”, en una decisión que también alcanzó al ex secretario privado del ex funcionario Marcelo Guille y al director del Hospital Posadas, Alberto Maceira.

    Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dispusieron también que se profundice la investigación para determinar si quienes se inocularon por fuera del orden que establecía el Plan Nacional de Vacunación cometieron algún delito.

    «El que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron -según el relato de hechos- cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía», advirtió la resolución, que confirmó los procesamientos que había dispuesto la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

    Por eso ordenaron a la magistrada que realice una investigación integral de lo ocurrido «a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales».

    Los jueces sostuvieron que «aún cuando por edad hubiesen tenido derecho a la vacunación a ese tiempo, la desviación de recursos humanos y materiales para ser vacunados en la comodidad de su hogar, o en un vacunatorio instalado para la ocasión, es la más clara demostración de que lo actuado no estuvo amparado por la legalidad».

    El Tribunal de Apelaciones redujo los embargos que había dispuesto Capuchetti y los fijó en 20 millones de pesos para Gonzalez García, 18 millones para Maceira y 10 millones para Guille y Alejandro Costa, ex subsecretario de Estrategias Sanitarias, en tanto dictó la falta de mérito para María Elena Borda, otra funcionaria del Posadas que había sido procesada.

    Uno de los hechos investigados ocurrió el 18 de febrero de 2021, cuando un equipo de vacunación del Hospital Nacional «Profesor Alejandro Posadas» se trasladó hasta el Ministerio de Salud con 10 dosis de la vacuna contra el Covid-19 asignada para uso del personal.

    En un «vacunatorio instalado al efecto, un grupo de personas aguardaba recibir una de las dosis de la Sputnik V, componente 1, recién llegadas al país desde la Federación Rusa», entre quienes estaban Jorge Enrique Taiana, Eduardo Félix Valdés y Horacio Verbitsky, entre otros.

    «Ese día eludieron criterios establecidos en la Resolución MSAL N° 2883/2020, dictada el 30/12/2020,» por el entonces ministro de Salud González García, recordó la Cámara.

    El segundo hecho que forma parte de la causa tuvo lugar el 1 de febrero de 2021, cuando por presunta indicación de González García, el subsecretario Costa acudió al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con 5 dosis de la vacuna contra el Covid- 19 asignadas al Ministerio de Salud.

    Duhalde, su esposa Hilda Beatriz González; sus hijas Juliana y María Eva Duhalde, y Carlos Alberto Mao fueron quienes «recibieron las ventajas que a otros -a ese tiempo- les eran negadas», remarcó la acusación.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas