El sistema que se utiliza para pagar el estacionamiento en Escobar, hace días que esta sin funcionamiento. Esto se debe a que en Córdoba, el otro lugar del país que utiliza este modo de pago, se vulneraron importantes datos privados de los usuarios.
El medio cordobés “La Voz” informó el domingo que Movypark expuso datos personales de quienes utilizan en esa provincia la aplicación para abonar el servicio de aparcamiento. Entre los datos, se incluían nombres, apellidos, DNI, tarjetas de débito y crédito, cuentas de correo electrónico, patentes de vehículos estacionados y lugares donde se encontraban. Ante el conocimiento de esto, el Municipio de Escobar decidió pedir un informe a la empresa sobre lo ocurrido en el distrito, para verificar que aquí no hubiese sucedido la misma falla de vulneración de datos privados.
Según explicó el medio cordobés, Movypark no poseía la información encriptada correctamente. En estos sistemas, encriptar significa que se ocultan los datos mediante una clave. Al no estar de esa manera, se podían acceder a las identidades verdaderas de los usuarios, conectadas con otros datos de relevancia.
Muchos de los usuarios escobarenses el día lunes notaron comportamientos inusuales en la aplicación, la cual no permitía el pago del servicio y además solicitaba información personal que no solía requerir en ocasiones anteriores, como por ejemplo el email, número de teléfono, entre otras.
Debido al reclamo del informe por parte de las autoridades locales, la empresa aseguró al Municipio de Escobar previo a entregar el documento detallado, que la base de datos de la aplicación en la ciudad de Belén no fue afectada por la misma falla que tuvo la versión cordobesa de la aplicación Movypark. Asimismo, en los días próximos se esperan mayores novedades respecto a lo ocurrido.