13 C
Buenos Aires
jueves, mayo 23, 2024

Movimientos sociales se agruparon frente al supermercado Día y entregaron un petitorio

Mas Leídos

Ayer por la mañana, aproximadamente 100 militantes del sindicato UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) se reunieron al frente del supermercado Día ubicado en Ruta 26 y Corrientes de Maquinista Savio, para entregar un pedido de alimentos ya que el Estado (provincial y nacional) no les estaría entregando mercadería para sus organizaciones.

En ese contexto dialogamos con Fabiana Avellaneda, responsable de UTEP Evita de Escobar, quien afirmó: “llevamos un petitorio. Básicamente los comedores y merenderos dejaron de recibir la mercadería desde diciembre. Ya veníamos con todo el gobierno anterior complicado con el tema de la mercadería, pero de diciembre hasta acá ya no recibimos nada y cada vez con una familias. En un momento las compañeras mismas que trabajan dentro de los espacios podían resolver, juntar algo cada una y hoy no estamos en condiciones. Cada vez son más familias y es necesario ir a los mercados a comunicarles eso y a pedir ayuda. Esta fue una jornada nacional que se hizo en varios lugares a la vez, a las diez de la mañana era la hora”.

Fueron pacíficas, totalmente pacíficas, era más que nada entregar los petitorios. En el supermercado nos atendieron muy bien y nos van a llamar en unos días. Vinimos conformes por el momento con la respuesta“.

Hubo alrededor de 100 personas, pero fue totalmente pacífica. Estuvo la policía, se acercaron, hablaron con nosotros, les dijimos que nuestra intención era solamente entregar el petitorio a las diez de la mañana, que se nos reciba”.

Entramos solamente cuatro de nosotros, un responsable de cada una de las organizaciones de las que pertenecen a la UTEP que son el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la 25 de Mayo. Entramos con el petitorio, nos atendió la gerenta. Se lo entregamos, le explicamos la situación, le explicamos que no era solamente en el Día de Savio sino que esta era una jornada nacional, que estabamos yendo a diferentes supermercados en todas las provincias. Lo entendió, nos comprendió también la problemática que estamos pasando. Fue, no se si agradable es la palabra, pero por lo menos se pudo llevar a cabo en buenos términos”.

La idea es más adelante, en la próxima semana quizás, acercarnos dos o tres de nosotros nada más con el mismo petitorio a los otros supermercados, a hablar con algún gerente y demás“.

En el partido de Escobar fue “solamente en Maquinista Savio. Merenderos y comedores hay en todas las localidades, no solamente del Evita sino de las otras organizaciones también, pero en Savio está la mayoría, entonces decidimos ir ahí”.

Estos militantes sociales se reúnen en “Casa Pueblo, ubicado en la calle Jilguero 1193, donde se dan talleres también.”

Después de dejar el petitorio, “vamos a esperar máximo una semana. Nosotros entendemos que ella es una gerenta, que tiene que transmitir el mensaje y después dará la respuesta. Entonces esperaremos una semana y después veremos qué pasa. Vamos a hacer una nueva asamblea cuando tengamos una respuesta, con los compañeros, compañeras, con los vecinos, porque ellos están a la espera de la respuesta”.

Necesitamos la mercadería, la verdad la necesitamos. Y si el Estado no se hace presente, quizás las cadenas de supermercados puedan aportar”.

La mercadería de los merenderos y comedores es una ayuda nacional y provincial, en general. Esa es la ayuda que no está llegando y tampoco hay una respuesta de ‘bueno estamos resolviendo, llegará en quince días, un mes’. No hay nada, nada de nada“.

Respecto a la cantidad de comedores y merenderos en Savio, “el Evita tiene ocho, solo el Evita. Pero recordemos que lo de hoy fue con nuestro sindicato. Las otras organizaciones también tienen sus comedores, sus merenderos, donde pueden asistir 30 familias o 150 familias, eso es muy variado. Pero la cantidad aumentó de golpe”, concluyó Fabiana Avellaneda, responsable del UTEP del Movimiento Evita del distrito.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas