14.4 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 25, 2022

Movilización para recuperar histórica fábrica de formio

Mas Leídos

DIQUE LUJÁN-Desde el Consejo Asesor Vecinal piden que el predio sea declarado patrimonio histórico municipal.
En la confluencia de los canales Villanueva y García, en la localidad de Dique Luján, las construcciones que pertenecieron a la fábrica Sociedad Anónima Formio Argentino, fundada en 1928 y fundamental en el proceso de desarrollo del pueblo, resisten el paso del tiempo y se niegan a quedar en el olvido.

La historia de esta fábrica, es que la define el pasado y a su vez también el crecimiento y la creación de Dique. Tal es así que muchos de los actuales habitantes de la localidad forman parte de las familias que migraron desde Entre Ríos para trabajar en el establecimiento que por mucho tiempo fue eje de la actividad económica de la zona.

La fábrica albergó en sus instalaciones a la actividad social más importante de esos tiempos. Estamos hablando específicamente de la actividad la educativa. Para hablar sobre esto, nos tenemos que remontar hasta el año 1944, y esto se prolongó hasta 1965, aproximadamente. En aquellos gloriosos años, funcionó en uno de sus edificios la primera sede de la Escuela Primaria 16, a la que los estudiantes y docentes accedían con una balsa que cruzaba el Canal Villanueva.

El Consejo Asesor Vecinal Río Luján solicitó el predio en desuso durante el año pasado, tomando en cuenta todos los antecedentes anteriormente mencionados. Además, que se reciba la declaración de patrimonio histórico municipal y que funcione como un espacio de memoria, donde encuentren lugar distintas actividades comunitarias.

“La fábrica de formio es un lugar icónico. No solo porque fue de importancia fundamental para la existencia de este pueblo, sino también porque alberga recuerdos maravillosos de quienes trabajaron allí, estudiaron allí, recuerdos que están asociados a las mejores características de un ser humano: comunidad, trabajo, estudio, identidad y solidaridad”, destacó Herminia Olivera, quien también ejerce como directora de la organización. También, destacó que están trabajando en un nuevo encuentro para seguir escuchando a los vecinos “para que nos cuenten sus experiencias, esas que terminaron dando identidad a todo nuestro pueblo”.

Retomando a la historia del establecimiento industrial, el mismo funcionó hasta la década del 90, como tantos otros que también sucumbieron a raíz de las políticas económicas aplicadas durante los años del menemismo. Como consecuencia de esto, algunos terrenos fueron rellenados para el emplazamiento de los barrios privados que, irónicamente, ahora parecen disputar la identidad de Dique Luján.

De la década del noventa al día de hoy, los diversos cambios provocaron que en el lugar solo quedan algunos galpones a modo de recuerdo de esta empresa que llegó a emplear a más de 500 personas para procesar el formio plantado en el Delta, que era convertido en distintos productos textiles, como hilos de formio aceitado, cabos para barcos, hilos para suelas de alpargatas, hilos de polietileno y polipropileno, entre otras variedades.

Por su parte, el Consejo Asesor Vecinal solicitó al gobierno local la recuperación del sitio abandonado en el transcurso del año 2021, en el marco de la Ordenanza que, además de la protección de los humedales continentales de Dique y La Ñata, también establece el resguardo de los lugares históricos, culturales y de memoria locales.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante se está tramitando un proyecto para declararlo Monumento Histórico Municipal y esto se vio reflejado en una reciente publicación en el Facebook del Consejo Asesor Vecinal que despertó recuerdos y solo sumó apoyos al pedido de recuperación del lugar. En ese sentido, a través de la página informativa de tigrealdía, reflejaron los comentarios publicados por los vecinos:

“Qué buenos recuerdos, yo viví y trabajé en la fábrica”, expresó Sil Fuentes. En la misma línea, Norma Márquez señaló: ¡Cuánta historia! Cuántos recuerdos, primer día de clase y también trabajar allí”.

Por su parte, Alberto Covelli aportó: “Excelente iniciativa, ¡todavía se está a tiempo! Agrego que cuando estaba la fábrica de lana en ese edificio hubo en total cerca de 800 empleados o más”.

En tanto, María Cecilia Naumec la calificó como “la fábrica del pueblo» y valoró: «¡Cargado de historias y de vida, de trabajo y de ilusiones! ¡Ese espacio tiene mucho para decirle a las nuevas generaciones!”.

“Nuestros abuelos, padres y tíos trabajaron en la fábrica, emigrando de otros lugares. Muchas anécdotas he escuchado, con mucho orgullo de haber trabajado allí”, agregó Carlos Sosa.

Al ritmo de su difusión, la solicitud planteada por el Consejo Asesor Vecinal al Municipio moviliza detrás a más y más habitantes de Dique Luján. Es que la recuperación de la fábrica de formio sería un hecho trascendental para resguardar la historia común y de las familias de la zona y contribuir a la identidad del pueblo.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas