13.3 C
Buenos Aires
martes, octubre 4, 2022

Mesa de debate de nuestra historia regional en la Feria del Libro

Mas Leídos

En la segunda jornada de la 7ª Feria del Libro, del Arte y de la Cultura de Escobar, El Diario de Escobar entrevistó a Gustavo Isseta, profesor, historiador, quien junto con el profesor Esteban Abregú y el Dr. Oscar Trujillo realizaron una presentación denominada “Historia Regional en Debate”.

En diálogo con este medio y acompañado por el Dr. Oscar Trujillo, el también director del museo Campiglia afirmó: “vamos a tratar de deshilvanar cómo se relató la historia, no solamente de Escobar sino de la región y que ya es necesario un cambio. Ya hace rato que comenzó este cambio, nosotros lo vamos a testimoniar con varios ejemplos”, aseguró Issetta.

Por su parte, el Dr. Oscar Trujillo agradeció “para mí es un honor y una gratificación enorme compartir no solo el escenario con Gustavo (Issetta), sino aquí en esta localidad de Escobar a la que quiero mucho, en la que empecé mi carrera docente hace muchos años. Además en un contexto donde podamos poner en debate la historia regional. Como una manera de reconocer que el pasado no es un fósil, si no que es un sujeto de laboratorio, una masa que nos pertenece a todos como ciudadanos, pero que además va mutando con el tiempo por lo tanto necesita nuevas interpretaciones”.

Uno de los temas que adelantó Issetta es “el ferrocarril para Campana. El ferrocarril británico fundó Escobar. Paró porque porque había gente, paró porque tenía que tomar agua el tren para llegar a Campana que era la punta de riel. Pero no para fundar Escobar. Sirvió en aquel momento para que muchos se enriquecieran por el alza de precios de las tierras. Ese es un punto de debate”, determinó.

“El paso de Belgrano, el paso ‘tal vez’ de San Martín. Nuestra región tiene una historia muy rica, está relacionada con la historia nacional. De eso vamos a hablar”, apuntó el profesor Issetta.

En tanto el Dr. Trujillo adelantó que “habrá intercambio con el público y también podremos reflexionar de todo lo que nos une. Pensar la historia no es dividirla con alambrados distritales que hagan que Escobar tenga una historia, Campana otra, Zárate otra. Hay una historia común, hay una historia que nos une. También hay diferencias y peculiaridades, pero creo que no se entiende la historia regional más amplia que es la bonaerense, de la que hoy estamos discutiendo sin rescatar la del territorio. Empezá por Escobar, por Campana, por Pilar. Empezar a entender la historia de los vecinos, sus comercios, su vida cotidiana, aporta luz a eso”, cerró.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas