La empresa automotriz multinacional, Mercedes Benz anunció que trasladará la producción de una de sus plantas de Virrey del Pino, en La Matanza, a una nueva planta en Zárate.
Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de San Justo explicaron que la decisión se debe a cuestiones logísticas y no a una crisis productiva.
En diálogo con El1, el delegado de SMATA, Hernán Leyva, aseguró que esta medida fue tomada hace dos años y se proyecta que el traslado finalice en 2026, despegándola así, de la grave situación social y económica por la que atraviesa la Argentina.
Leyva detalló que Mercedes Benz está separando las instalaciones para la fabricación de buses y camiones de las dedicadas a autos y vans, por tratarse de procesos productivos diferentes.
La planta en La Matanza se destinará ahora a la producción de vehículos pesados, que se encuentra en aumento.
«El año pasado la producción diaria era de 16 unidades; actualmente estamos en capacidad de producir 20», destacó Leyva.
Otra visión de la medida
Sin embargo, la producción de vans viene disminuyendo, y dado el avance del Plan Motosierra y sus consecuencias por el ajuste más salvaje que anticipa el fin del ascenso social en la Argentina, lleva a la empresa a esta reconfiguración logística, para seguir produciendo este tipo de vehículos, pero no para el mercado interno, sino cerca de un puerto para exportarlos.
La historia, ¿volverá a repetirse?
Mientras tanto, la multinacional ofrece retiros voluntarios y realiza desvinculaciones, ya con más de 300 despidos desde junio pasado, que como pasó en los ´90, con las indemnizaciones que reciben, los trabajadores instalarán un kiosco o comprarán un auto para trabajarlo como remís, para en poco tiempo fundirse y perderlo todo.