12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Matheu: Fiestas Patronales y comienzo de la Novena

    Mas Leídos

    PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA – Con la llegada del mes de junio en Matheu comienzan los preparativos para honrar a su Santo Patrono, San Juan Bautista. También es época de la Novena, donde los fieles acuden a misa para preparar sus intenciones y depositarlas en el interior de un muñeco, que se quema al término de la Novena.

    En ese marco, dialogamos con el Padre Pablo, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Matheu, quien nos contó de qué se tratan los festejos del Santo Patrono este año.

    «Acá estamos, preparando las Fiestas Patronales. Quería invitar a todas las familias, a toda la comunidad de Matheu y alrededores, para la Novena que comienza del viernes 14 al sábado 22, a las 18.00. Luego el domingo 23 tenemos la gran Fiesta Patronal», remarcó el sacerdote.

    «Dios mediante comienza este viernes la Novena que es a las 18 horas. Cada día va a haber una intención distinta. Se van a ir juntando las intenciones para poner en un muñeco y el día 9 de la Novena, va a ser la quema de muñeco de San Juan en el parque de la Parroquia, con todas las intenciones que vayamos rezando».

    «El domingo 23, tenemos la gran Fiesta Patronal. Tenemos procesión a las diez de la mañana; misa a las 11 de la mañana y festival en la Sociedad de Fomento, con entrada libre y gratuita. Habrá un buffet económico para ayudar a los alimentos de la Parroquia. Va a haber bandas en vivo, ballets, sorteos y demás. Es un festival familiar, como siempre, así que están todos invitados», afirmó el Padre Pablo.

    «Verdaderamente es una fiesta muy linda, la fiesta de nuestro Santo Patrono. Esta iglesia está muy unida, muy vinculada al pueblo. Es una fiesta del pueblo, por eso la invitación es a todos los que estén a nuestro alcance para festejar y celebrar el día de nuestro Santo Patrono. Están todos invitados, no hay que perder esa tradición de la comunidad», concluyó el párroco.

    El evento no se suspende por lluvia y la Santa Misa de las 11.00 estará presidida por el Obispo Pedro Laxague.

    La Sociedad de Fomento de Matheu está ubicada en Hipólito Yrigoyen N°10 – Ruta 25 y las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Capilla del Señor).

    ¿Por qué la Iglesia celebra la Natividad de Juan el Bautista?

    Solo se celebran tres cumpleaños en el calendario litúrgico de la Iglesia, el de Jesús (25 de diciembre), de la Virgen María (8 de diciembre) y el del precursor de Jesús, Juan Bautista (24 de junio). San Juan Bautista es más conocido por ser el primo de Jesús y la figura principal que preparó el camino para Cristo antes de que comenzara su ministerio público. También es conocido por ser hijo de los santos Isabel y Zacarías, quienes lo dieron a luz en su vejez.

    San Juan Bautista es uno de los pocos santos que tienen dos días festivos. Cada año la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista el 24 de junio, así como la fecha de su martirio que es el 29 de agosto.

    San Juan Bautista es el patrono del bautismo.

    De acuerdo con la Biblia, Juan se dedicó a predicar la llegada del Mesías, ganando gran número de seguidores, a quienes bañaba ritualmente en el río Jordán.

    Antes de iniciar su labor evangelizadora, Jesús acudió con él para que lo bautizara.

    En el marco de la opresión romana en Galilea y gracias al mensaje revolucionario de su primo, Juan Bautista fue apresado por la autoridad local, a cargo del tetrarca Herodes Antipas. Cuando éste le prometió a su hijastra Salomé el regalo que pidiese, ella exigió la cabeza del profeta en una charola de plata.

    Según la tradición, un 29 de agosto se ejecutó a Juan Bautista cumpliendo los deseos de Salomé.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas