22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Massa juró como ministro de Economía y el presidente detacó su “capacidad y coraje”

Mas Leídos

EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO – (NA) – El presidente, Alberto Fernández, tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en lo que resulta una virtual reformulación de su gobierno a 31 meses de haber asumido la primera magistratura.

Al presentar la nominación, el Jefe de Estado destacó la “capacidad y coraje” de Massa, y le agradeció haber aceptado el cargo.

“Empezamos una nueva etapa del gobierno que estoy convencido, lo conozco hace muchos años a Sergio, vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos. A eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me consta y estoy seguro que lo va a ser muy bien y le doy las gracias”, enfatizó Fernández.

El Presidente subrayó que “es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para seguir adelante. No le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos”.

Asimismo, dijo que “tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estoy seguro de que esta etapa la vamos a transitar exitosamente” y agradeció el “compromiso político y el desprendimiento personal” a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El acto de asunción se celebró en el Museo del Bicentenario ubicado en la Casa de Gobierno y la gran ausente resultó la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El salón se vio desbordado por la presencia de más de 500 invitados, entre los que se encontraban miembros del Gabinete nacional, gobernadores provinciales, representantes del sector empresario, de movimientos sociales y miembros de la cúpula de de la CGT.

También ocupó un lugar en las primeras filas la actriz Moria Casán, actualmente pareja de Fernando Galmarini, suegro del flamante ministro.

Tras la firma del decreto 453/2022 que oficializó la designación, el Presidente sostuvo que “estamos viviendo un tiempo complejo de la humanidad tratando de superar una pandemia que superó a todo el mundo y tratando de seguir avanzando en una guerra cuyas consecuencias repercuten en el Hemisferio Sur y obviamente en la Argentina”.

Inmediatamente llamó a la unidad del Frente de Todos y reclamó “esfuerzo de todos los sectores para poder salir adelante” y recalcó: “Tenemos una oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto”.

Anuncios

Horas después de prestar juramento, Massa brindó una conferencia de prensa donde anunció las medidas que tomará al frente de la cartera económica. “Tenemos distintos frentes que resolver”, determinó el ministro.

Massa anticipó que se promoverá por DNU regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.

Además, indicó que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de US$5000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

“Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante que se apropiaban de los dólares”, señaló Massa, y agregó: “Vamos abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su situación frente a la Aduana”.

El ministro de Economía afirmó que cuatro millones de hogares renunciaron a los subsidios y que se promoverá un ahorro entre quienes lo pidieron, que son unos 10 millones de personas. Además, se comprometió con el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dio otra señal sobre la emisión: no se usarán adelantos transitorios en lo que queda del año. También sostuvo que rige un congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública centralizada.

Durante el discurso, Massa especificó cuatro medidas para obtener dólares que refuercen las reservas del Banco Central. Estas son:

• Promoción por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,

• Denuncia en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

• Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.

• Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
Sergio Massa, confirmó que el día de hoy mantuvo una primera reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional y que fue “productiva”.

“Tuvimos una primera reunión con el Fondo. Productiva”, dijo el funcionario en medio de los anuncios de la gestión de la cartera.

Anticipó que el 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo. Y señaló que el jueves de la semana próxima convocará a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar los ingresos.

Planteará una política de reordenamiento de planes sociales en los próximos 12 meses con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad. El 15 de agosto comenzará una auditoría con universidades. Además, trabajará con la Anses para cruzar bases de datos. Buscará que el plan sea para la emergencia, dijo.

Por otra parte, anunció que habrá un canje voluntario para vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas