14.4 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 25, 2022

Massa confirmó que el acuerdo con el FMI irá al Congreso y que esta tarde anunciarán al nuevo presidente de bloque

Mas Leídos

El titular de la Cámara de Diputados habló luego de su reunión con Alberto Fernández: “Tenemos que tener una mirada de hombres de estado por encima de nuestras peleas o diferencias”, sostuvo

(INFOBAE) – La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos disparó extensas reuniones en la previa a la gira presidencial a China y Rusia con el fin de definir a su sucesor en el cargo.

Poco antes de las 10, entró a la residencia de Olivos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reunirse con con Alberto Fernández para definir quién será el o la encargada de conducir al bloque del oficialismo en la Cámara baja.

A la salida del extenso cónclave, el líder del Frente Renovador habló con la prensa y, entre otras cosas, confirmó que el acuerdo con el FMI pasará por el Congreso -descartó un DNU del jefe de Estado- y que será Alberto Fernández quien defina el reemplazante de Máximo Kirchner esta misma tarde.

“Barajamos varios nombres. Máximo hizo un enorme trabajo y tiene una personalidad y liderazgo político ganado. El que tenga que llevar adelante ese trabajo lo tiene que hacer entendiendo que tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo parlamentario y político que tiene el gobierno”, sostuvo Massa.

Además, el titular de la Cámara de Diputados aclaró que “no hay riesgo de fractura” en la bancada oficialista y citó la carta del líder de La Cámpora: “Está planteando que hay una unificación del bloque más allá de los matices”.

Sobre la posibilidad de que el entendimiento con el Fondo naufrague luego de la maniobra del hijo de la Vicepresidenta, Massa opinó: “Me parece que una cosa es la discusión interna de un espacio y otra los temas en los que el país está en juego. En eso tenemos que tener una mirada de hombres de estado. Por arriba de nuestras diferencias o lo que representa un adversario político como Juntos por el Cambio, lo que tenemos que pensar es que el país está en juego”.

Aunque la vicepresidenta Cristina Kirchner no participó de manera presencial del encuentro, las fuentes consultadas aseguraron que estuvo en contacto permanente con Fernández y Massa con el fin de formar parte de la toma de la decisión.

Entre los posibles candidatos que circulan para ocupar el despacho en el tercer piso del Palacio Legislativo reservado para el presidente del bloque del oficialismo hay una figura que, aseguran, ya quedó descartada: la actual vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau.

En este escenario, dos nombres que aparecieron con fuerza y que pronunciaron varios dirigentes son los de los legisladores José Luis Gioja y Leandro Santoro.

En el caso del primero, el sanjuanino tiene una extensa trayectoria dentro del Congreso, fue presidente del PJ y gobernador de su provincia y se mostró bastante activo desde que se anunció el principio del entendimiento. De ascendencia entre sus pares del bloque y respetado por la oposición, Gioja ya habló con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- para conversar sobre el tratamiento del acuerdo y adelantó que, en principio, “la semana que viene van a estar las autoridades de Economía, encabezadas por su ministro Martín Guzmán, en el Congreso”.

A diferencia de Máximo Kirchner, elogió el acuerdo y a los máximos responsables del Gobierno al señalar que “había que dar este paso que fue posible merced a la inteligencia y la firmeza del gobierno nacional, a la tarea impecable de Alberto como de Cristina y del ministro Guzmán y su equipo, porque todos han colaborado en esto”, según publicó un diario de San Juan.

El otro candidato es un hombre con menos experiencia en el Congreso de la Nación, ya que asumió como primera vez como legislador nacional el pasado 10 de diciembre. De muy buena llegada con el Presidente Fernández y con la vicepresidenta Kirchner, Leandro Santoro también se mostró favorable al acuerdo anunciado.

Según el diputado porteño, acordar con el Fondo era un “compromiso de campaña” que se “cumplió”. “El compromiso fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste”. El gobierno acuerda con el FMI “un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo”, señaló.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas