A ESTOS DOS, DÁMELOS SIEMPRE – El domingo no empezó de la mejor manera para un saviense ya que mientras se encontraba recorrido las intersecciones de la calle Querandíes y su intersección con Araucanos, personal policial que responde a la Región AMBA Norte I, se encontraba a bordo de un móvil del Comando de Patrullas Escobar. Mientras los uniformados se encontraban en plena recorrida preventiva sobre las arterias mencionadas, observan a un sujeto masculino quien le hace señas para que se detengan. «Identificando al masculino de 47 años de edad, este nos refiere ser sereno de un barrio cerrado y asegura que tendrían reducido a un sujeto masculino en el domicilio de la calle Araucanos al 2100», manifestaron los uniformados.
Tras lo sucedido, se hizo presente en el lugar un móvil policial e inmediatamente observan en el patio delantero de la vivienda anteriormente mencionada a un sujeto masculino reducido por otro masculino. «Se trataba de un hombre de 44 años de edad, que junto a un compañero observaron ingresar al masculino aprehendido», confirmaron.
Cabe destacar que el joven delincuente, de 22 años de edad no pudo evadir a la seguridad del barrio Alta Vista, pese a que ellos desconocían sus intenciones, procedieron a reducirlo de forma correcta utilizando la fuerza mínima e indispensable. «Habría ingresado al patio de una finca. Acto seguido, se identifica al propietario de la vivienda quien manifestó desconocer al individuo reducido», destacaron.
Por todo lo narrado, las fuerzas de seguridad proceden a la aprehensión y traslado del malviviente hasta la Seccional 4ta, previo a un chequeo precario medico. Cabe destacar que el delincuente ingresó a ser atendido, ya que «se encontraba con lesiones visibles en el rostro, encontrándose fuera de peligro, salvo complicaciones». Por último, es necesario informar que los dos empleados del barrio también fueron trasladados hasta la seccional, con fines prestar declaración testimonial.
¿Cómo funciona la ley ante estas situaciones?
Entrar a una casa ajena, sus dependencias o el recinto habitado por otro, contra la voluntad de quien tenga derecho a excluirlo. Allanar un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina. Entrar en el domicilio o local de una persona sin su consentimiento o al permanecer en él contra su voluntad.
¿Qué es la violación de domicilio?
Es un delito que se comete al entrar a una casa o local sin el consentimiento de la persona que lo habita. Se considera que es doloso, por lo que no se requiere una intención determinada. Es un delito de instancia privada, es decir, que la denuncia debe ser presentada por el titular de la vivienda.
¿Qué pasa si un funcionario allana un domicilio sin autorización?
No es este el caso, pero igualmente es importartante informar que si un funcionario público o agente de la autoridad que allane un domicilio sin autorización también se castiga con prisión de 6 meses a 2 años.
¿Cuándo se puede allanar un domicilio?
En casos excepcionales, como incendios, explosiones, inundaciones u otros desastres que pongan en peligro la vida de las personas que viven en el lugar.
Cuando se denuncia que personas extrañas han entrado a una casa o local.