“La buena conducta, la educación, el respeto y los buenos valores son principios que definían lo que estaba bien y lo que estaba mal en una época. Hoy esa línea se ha vuelto difusa. Por eso nuestra tarea es promover buenos valores en la sociedad sin que importen las ideologías políticas, ya que esta labor no tiene que ver con ser de izquierda ni de derecha, sino con ser personas normales”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk, en un emotivo acto que organizó la Municipalidad de Escobar en el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de homenajear y reconocer a los efectivos de dicha Fuerza que cumplen tareas en el distrito.
El acto se desarrolló en el microestadio de Maquinista Savio con la presencia del jefe departamental de Seguridad de Escobar, comisario inspector Diego Enríquez, y el superintendente de Seguridad de AMBA Norte, comisario mayor Luca Borges, junto a otras autoridades del área de seguridad de Escobar y de la región.
Durante la jornada y a través de los Premios Estímulo, el intendente reconoció a 79 efectivos de todas las localidades del distrito que se destacaron en el desempeño de sus funciones. También, con una placa conmemorativa para los familiares, se homenajeó a las personas fallecidas este año en servicio: el suboficial mayor Juan Ríos; el suboficial mayor Raúl Gómez; la sargento Marina Callo, y la oficial Adriana Molina. Asimismo, el Municipio aportó equipos de aire acondicionado para las cinco Comisarías del partido de Escobar, las Subcomisarías de Loma Verde y el Barrio El Cazador, y el Destacamento de 24 de Febrero.
Por último, Sujarchuk les dio la bienvenida a las y los nuevos cadetes: “Tienen dos responsabilidades. Cumplir bien con su labor y saber que son los primeros en llevar adelante este objetivo de acuerdo al Derecho. Espero que el proyecto presentado por el diputado provincial Leo Moreno para la creación de policías municipales en toda la Provincia sea una decisión que complemente y perfeccione el trabajo de ustedes. No hay manera de hacer una buena tarea sin contar con el número adecuado de hombres y mujeres, salarios dignos y recursos tecnológicos. Esto no es en contra de nadie, sino a favor de los vecinos bonaerenses y, por supuesto, de todos los escobarenses”, concluyó Sujarchuk.
Tras el acto, dialogamos con el intendente Ariel Sujarchuk, con el jefe de la Departamental, Comisario Inspector Diego Enríquez; con el Comisario Mayor Luca Borges y con la secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, Dra. Rocío Fernández.
Sobre la ceremonia, el Comisario Inspector Enríquez destacó que: «fueron todos homenajeados a por la labor que fueron desarrollando durante todo este año un curso. Bueno, concurrieron con sus familias. Agradecemos a la Intendencia Escobar que nos dio el lugar y nos organizó esta fiesta en conmemoración al 203 aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y también el reconocimiento de todo el personal que trabajó durante todo este año».
Bueno, Comisario Mayor Borges, bueno, lo que es el balance de un año de trabajo conjunto, de interacción y sobre todo la dedicación del personal.
Por su parte el Comisario Mayor Borges puntualizó que «primero agradecer, hoy se festejaron los 203 años de la Policía de la Provincia de Buenos Aires donde tuvimos un acto, un marco festivo gracias a la Intendencia de Escobar. Una Intendencia que está muy comprometido con la Seguridad de los vecinos donde se articula de manera permanente a través de la secretaría de Seguridad, el Ministerio y, bueno, los resultados están a la vista donde se bajó mucho el delito de automotor. Se está trabajando día a día, pero siempre hay más para hacer. Así que agradecer el acto que se llevó a cabo y, bueno, comprometernos y seguir trabajando como se viene haciendo hasta ahora».
La Dra. Rocío Fernández, afirmó que «es un día muy importante para todos nosotros. Por instrucción de nuestro Intendente, valoramos y respetamos y trabajamos articuladamente con la Policía Bonaerense y con todas las demás fuerzas, GAD, GPM, FA, Sub DDI, Sub DDA, durante el transcurso de todos los días y sí, de a poco, claro, se va integrando nuestro cuerpo de Policía Municipal del cual estamos profundamente orgullosos. Seguimos trabajando en su preparación, en su entrenamiento. Próximamente ya se incorporarán plenamente a las calles del distrito a trabajar de manera articulada y de manera auxiliar a las fuerzas de seguridad bonaerenses».
Concluyendo, el intendente Ariel Sujarchuk reafirmó: «En el 210 aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el pueblo de Escobar homenajea a toda la bonaerense y por supuesto especialmente a todos aquellos que prestan servicio en nuestra localidad. Un agradecimiento a toda la estructura que presta servicios, un reconocimiento a la valentía, al valor, a la honestidad, A instruir los dos valores, los del profesionalismo y el cumplimiento del deber y los valores de fraternidad, de unión y de acompañamiento en todo aquello que está. Entender que para que haya buena seguridad al principio es que la gente se porte bien, siempre volver al origen. Que seamos mejores seres humanos, que tengamos como ciudadanos mejores conductas y después está la constitución, las leyes, la policía y la justicia. Pero también darnos cuenta que debemos como sociedad tener claridad conceptual y apoyar para que haya más efectivos, mejores ingresos, más recursos tecnológicos para que se pueda prestar un buen servicio. Hoy es un día de fiesta porque hay muchos que se van adelante de su tarea de manera eficiente, efectiva y afectiva. Y a todos ellos, como Intendente de Escobar, un más profundo reconocimiento».
«La tarea de los foros es fundamental porque hace esta interfase necesaria entre los vecinos organizados, las fuerzas policiales y el Municipio para poder atender, escuchar los reclamos cuando se habla del mapa del calor, del mapa del delito. Bueno, no es más que distintas estadísticas vertidas también en la escucha activa de los vecinos y las propuestas que se van llevando a cabo. Pero además, a veces el vecino, por la cercanía a la gente del foro, se anima a decir, a pronunciar hechos delictivos. Entonces, en aquel lugar donde se sientan con confianza para dar claridad sobre donde hay oscuridad, es bienvenido. Y también en ese sentido también reconozco toda la tarea que viene realizando Lucas Borges, todo su equipo, Enríquez y todos, en poder actuar, interactuar y además ser didácticos y docentes con los vecinos para que entiendan dónde delimitan las responsabilidades de cada uno y a dónde hay que reclamar, como también para cuando los fiscales y los jueces actúan con la celeridad del caso».