Una causa que se inició a raíz de una denuncia surgida en una reunión vecinal entre un grupo de vecinos del barrio Amancay de Maquinista Savio con personal de la secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, tuvo resultados altamente positivos ya que se aprehendieron 5 personas, se secuestró una gran cantidad de marihuana y cocaína, armas y elementos utilizados para el fraccionamiento y venta de estupefacientes.
El 17 de Diciembre del año 2024, se dio inició una investigación en el marco de «averiguación Infracción Ley 23.737” en la localidad de Maquinista Savio.
Posteriormente y siguiendo las órdenes impartidas desde la fiscalía interviniente, un grupo operativo perteneciente a la Subdelegación Escobar de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas procedió a realizar las tareas investigativas de rigor, logrando certificar la venta de estupefacientes en dos domicilios particulares identificando además un punto de venta en vía, lugares en los que la actividad ilícita se lleva a cabo por parte de los sindicados bajo la modalidad denominada “menudeo”; detectando además otros dos domicilios utilizados para guarda y fraccionamiento de sustancia y para la presunta guarda de armas, lográndose sindicar a los responsables de estos actos.
Con las pruebas obtenidas, que consistieron en video-filmaciones, fotografías y seguimientos de los sospechosos, y los domicilios y lugar de la vía pública que serían utilizados para la venta de las sustancias ilícitas, así como también los domicilios en los que se ocultaría la droga, dinero y armas, desde la Fiscalía interviniente se solicitaron las órdenes de allanamiento y requisa sobre los objetivos.
Es así que desde el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Luciano Marino se emitieron las mandas judiciales correspondientes, que se llevaron adelante desde el jueves 3 de marzo.


En los operativos encabezados por el Comisario Mayor Darío Alberto Penisi, de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas ilícitas, se contó con el apoyo de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Escobar, la Comisaría Escobar Cuarta, e GAD de Zárate-Campana, la Infantería de Tigre/Pilar, la Policía Municipal de Escobar y la División K9 de Escobar; allí fueron aprehendidos tres individuos masculinos de 37, 30 y 24 años; así como también dos mujeres de 30 y 31 años de edad.
Fueron secuestrados 675 gramos de cocaína (550 dosis fraccionadas -cápsulas plásticas, papel glasé y cierre hermético- y bolsas con sustancia sin fraccionar); 110 gramos de marihuana (en 30 envoltorios). $ 150.000 en efectivo, 11 celulares, 2 balanzas, recortes de nylon, cápsulas vacías, y otros elementos de corte y fraccionamiento de interés en la causa.
Además 2 escopetas tumberas, 1 revólver calibre 32 marca colt, numeración suprimida, con 06 cartuchos intactos colocados; 1 revólver calibre 32 sin número ni marca con un cartucho intacto y una vaina servida, 1 carabina con la culata modificada y el cañón recortado, sin marca ni número, calibre 22 cargador colocado, con 3 cartuchos intactos; 1 revólver calibre 44 sin número ni marca, con dos cartuchos intactos; 1 escopeta recortada sin marca ni número, con cartucho colocado calibre 16; 1 carabina sin marca ni número, calibre 22, con cargador con nueve cartuchos intactos y más de cartuchos de distintos calibres.
Por otra parte, una de las versiones trascendidas fue que algunos vecinos habrían indicado que en los allanamientos habrían encontrado huesos humanos, hipótesis que no fue confirmada por ninguna fuente oficial.