27.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 1, 2024

Mañana es el Día Internacional de Cambio de Contraseña

Mas Leídos

A PROTEGERNOS – Las contraseñas ya forman parte de nuestra cotidianidad, de ahí su gran importancia en el mundo virtual. Son uno de los bienes más preciados en internet, y también uno de los más buscados por los criminales cibernéticos. Este 1° de febrero es el Día Internacional del Cambio de Contraseña, una efeméride dedicada a recordar lo vulnerables que pueden ser las nuevas tecnologías y la importancia de protegerse correctamente.

Aprovechando la ocasión, el Especialista en Ciberseguridad y Director de Fixear Cybersecurity, Pablo Daniel Russo, revela por qué es necesario modificar nuestras credenciales regularmente y cómo gestionarlas de forma segura.

“Las contraseñas o credenciales deben ser actualizadas preferentemente cada tres meses con el objetivo de que, en caso de ser vulnerados de forma directa o indirecta, el atacante tendrá menos tiempo para cualquier actividad no autorizada”, señala el experto en ciberseguridad.

Al respecto, Russo explicó que al decir “forma directa” se encuentra haciendo referencia al intento de robo de las credenciales por medio de “fuerza bruta, phishing o cualquiera de los vectores de ataques directos”, mientras que al decir “forma indirecta” habla de aquellas ocasiones en las que los servicios son los vulnerados y los atacantes obtienen un gran número de credenciales de una sola vez.

Como ejemplo podemos destacar ataques a servidores de Linkedin en 2012 donde afectó a 6,5 millones de usuarios, yahoo en 2013 a más de 3 mil millones y equifax (Veraz) en 2017 a 147 millones de usuarios entre otros servicios a lo largo de las décadas.

“Para ser segura una contraseña debe cumplir con 3 definiciones: longitud, diversidad y unicidad”, sostuvo luego el especialista y recordó que “se debe evitar la utilización de datos fáciles de averiguar o adivinar”, tales como fechas de nacimientos, nombres de familiares y direcciones, o palabras muy utilizadas.

Sobre este tema, Russo precisó que una contraseña segura debe tener un mínimo de 8 carácteres, aunque lo óptimo es que sean 12, debe contener números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales (puntos y signos) y no deben repetirse las credenciales en diferentes servicios.

También sugiere evitar palabras muy utilizadas como “admin” o “admin1234”. Existe un top ten de contraseñas más utilizadas las cuales suelen ser usadas por los atacantes con bases de datos de usuarios.

Qué NO hacer:

– No utilizar una palabra del diccionario.
– No utilizar nombres, fechas de cumpleaños, edad, números de teléfono, nombres de mascotas, equipos de deportes o cualquier otra cosa relacionada con usted.
– No usar la misma contraseña para varios propósitos diferentes.
– No compartir tus contraseñas nunca, con nadie.

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas