18 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 4, 2024
More

    MALENA GALMARINI: «En estos dos años pudimos encarar el inicio de llegar a un distrito que tenga, como todos queremos, cien por ciento de agua y cloacas»

    Mas Leídos

    Al término de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, pudimos dialogar con su esposa la titular de Aysa, Malena Galmarini. La funcionaria se mostró muy conforme con los trabajos de agua y cloacas que se van concretando en el distrito, pero además mostró su opinión con respecto al acuerdo con el Club de París, la eliminación de las PASO y si el trabajo que lleva adelante su marido significaría el lanzamiento de una precandidatura.

    En cuanto a las tareas de agua y cloacas en el partido, Galmarini afirmó que «estamos avanzando muy bien. Escobar venía muy retrasado. Los vecinos y vecinas escobarenses saben que es un distrito que viene muy atrasado en términos de agua y de cloacas. En estos dos años pudimos encarar el inicio de llegar a un distrito que tenga, como todos queremos, cien por ciento de agua y cloacas».
    Ennumerando las tareas, la titular de Aysa aseveró que «terminamos el acueducto de la 26. Ya tenemos casi terminado el acueducto que va al barrio La Pista que también le va a dar agua potable a Maschwitz y a los barrios cerrados que están del lado de enfrente de la avenida La Pista. Estamos trabajando en La Chechela, que era muy pedido; nos costó bastante pero pudimos encararlo, pudimos empezarlo, estamos trabajando».
    «Estamos ya haciendo los proyectos para Maquinista Savio y para Matheu que son muy esperados; la verdad que son barrios más postergados. Nos pidieron hace unos meses (Sujarchuk y Ramil), que tuvimos una reunión de acá, así que ya estamos haciendo los proyectos. Salgo de acá y voy a hablar con los muchachos de Aysa que hacen la planificación».
    «Estamos trabajando mucho en el centro de Escobar. Vinimos un montón de meses. La inversión en estos casi tres años son 3.500 millones de pesos. Hay mucho todavía por hacer, pero estamos muy contentos con cómo lo encaramos y con cómo está avanzando», destacó.

    Consultada respecto a si se pondrán medidores domiciliarios, la funcionaria destacó que «había una política en la empresa que era ‘no medir’. Nosotros lo que estamos haciendo en toda la red, sobre todo en la red nueva, estamos poniendo macromedidores. Estamos circunscribiendo algunas zonas y nosotros también medimos cuánto gastan en los barrios, porque eso también es una manera de promover el buen uso y el cuidado del agua. Por otro lado, los micromedidores o medidores domiciliarios, hicimos una licitación el año pasado de 400 mil medidores, porque lo que vamos a hacer es empezar a micromedir para que el uso del agua sea cobrado en base a eso y no por metro cuadrado como sucede hoy. Estamos trabajando también con un nuevo régimen tarifario, la segmentación va a hacer que el régimen tarifario sea muchísimo más progresivo, que quienes menos tienen menos paguen; que quienes más tienen, más paguen. Estamos promoviendo mucho el uso responsable del recurso. Es un recurso finito, solo el 0,3% del agua dulce que hay en el planeta y que ese 3% es potabilizable, entonces no solamente es caro, no solamente es complejo, sino que además es una necesidad. Los próximos años, en las próximas décadas, el agua va a ser central. Por eso además estamos trabajando desde Aysa y con el resto de los organismos que tienen que ver con el agua y el saneamiento, en convertir de a poco, no solo desde el Gobierno nacional, sino culturalmente, ‘el agua, el recurso estratégico de la Nación'».

    Galmarini también se refirió al acuerdo logrado por el ministro Massa, «lo importante de recuperar la normalidad en la relación con el bloque europeo. Fue una negociación no tan fácil, venía de una negociación trunca del ministro anterior y las condiciones en las que se cierra son mejores que las que quedaron en el camino. Eso es un anuncio muy importante para la Argentina, para los empresarios, para que puedan recuperar el crédito y el negocio con el bloque europeo».

    En relación a si todos los logros y anuncios conjugaría en un lanzamiento de campaña por parte de Sergio Massa, Galmarini destacó que «yo creo que no», destacando que «llama a trabajar todos juntos. Porque siempre trabaja público y privado, porque trabaja para los que menos tienen, pero sin entorpecer a los que hacen su negocio. No se si me gustaría, no tiene que ver con gustos, creo que tiene que ver con qué necesita la Patria, a quién necesita la Patria y después, si él tiene ganas o no».

    Por último, también se refirió a la eliminación de las PASO. «Creo que tienen que opinar los legisladores. Así como es una ley, tiene que tratarse en el Congreso de la Nación. Como politóloga puedo decir es que las PASO sirven si hay un sistema de partidos fuertes. Si tenés una distorsión como la que tenemos hoy, si el cambio del electorado siguiendo a un partido por el electorado siguiendo a un candidato, las PASO empiezan también a distorsionar esas elecciones. No solamente las PASO, sino lo que sucede después, terminan siendo una primera vuelta. Lo que sucede con las PASO es que van perdiendo sentido para el electorado, entonces lo que logramos son electores sin ganas de ir a votar. Necesitamos reforzar todo el tiempo esta joven democracia que tenemos y para eso la gente tiene que sentir que ir a votar es un día de fiesta y que además con eso resuelven y deciden las cosas de la cosa pública».

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas