PRESUNTO HOMICIDA DE BLAQUIER – La noticia del asesinato del empresario Andrés Blaquier está dando mucha tela para cortar. «Lucianito», detenido por el homicidio, sería uno de los cuatro individuos que asaltó la heladería en Loma Verde hace dos semanas, cuando los uniformados arrestaron a dos de los integrantes de la banda. En ese momento habría sido identificado y habrían solicitado su captura, pero la justicia aún no se habría expedido.
“Lucianito” tiene 18 años y fue detenido por el crimen del empresario Andrés Blaquier en plena autopista Panamericana. Fue sorprendido mientras dormía en una casa de Lagomarsino (Pilar), donde se escondía tras el homicidio. Luego, el sospechoso se negó a declarar en sede judicial y seguirá en prisión.
De acuerdo a lo publicado por TN, el delincuente tiene un frondoso prontuario ya que tuvo cinco ingresos en el sistema por delitos como robo y encubrimiento. El último hecho que protagonizó fue hace dos semanas cuando, junto a su banda, asaltó una heladería de Escobar (en Loma Verde) y fue descubierto por las cámaras de seguridad de comercio.
En diálogo con TN, Marina, empleada del local, relató que 18 de octubre estaba sentada cuando entró un chico con un arma y le apuntó a la cara. “Me tiró al piso y el resto de la banda revisó todo, incluida mi mochila. Le dije donde estaba la plata y antes de irse uno de los ladrones fue a una de las heladeras, agarró una gaseosa y se la guardó en el bolsillo”, detalló la víctima.
Cuando se fueron, la mujer tocó la alarma, llamó a la policía y allí se inició el gran operativo de las fuerzas de seguridad escobarense que culminó con dos de los asaltantes arrestados y dos se dieron a la fuga. Uno de ellos sería «Lucianito».
Ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires había cargado su furia contra la Justicia. Berni Berni aseveró que solicitaron al Poder Judicial en septiembre y en octubre que se aprese a González, quien habría disparado contra Blaquier, y por eso le pidió explicaciones al Juez de Garantías. “En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar. También lo pedimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, expresó Berni desde la base operativa del ministerio ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.
“Este presunto homicida González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor solamente registrado tiene tres entradas por robo. Registradas, porque una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados cuando comenten delitos. Como era menor podía robar, llevar pistolas; la Policía lo detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”, narró sobre el pasado delictivo del joven detenido.
“Esta muerte tiene que servir para interpelar a todos y cda uno de los actores que tiene la responsabilidad de construir seguridad”, afirmó Berni.
Luciano Jesús González es el principal sospechoso de haberle disparado a Blaquier y por una causa anterior de robo calificado, la policía había solicitado su detención, pero había sido denegada por la Justicia.
Sus redes sociales están plagadas de fotos con armas, motos y hasta dólares. En la mayoría de ellas, él mismo se encargó de tapar su cara con algún emoji o capucha.