22.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 28, 2021

Los vecinos de el barrio El Cementerio y la Municipalidad firmaron un acuerdo esperando el impacto ambiental

Mas Leídos

Tal como adelantáramos en ediciones anteriores, los vecinos y el Ejecutivo Municipal tomaron el compromiso de esperar los resultados del Impacto Ambiental que realizará en el predio la Universidad de La Plata. La queja de los autoconvocados ha dado sus frutos y ellos luchan por llegar a una solución definitiva.

Días atrás publicamos que desde el área de comunicación de la provincia de Buenos Aires informaron que hubo un acuerdo rubricado entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, a fin de que la casa de altos estudios realice un informe ambiental para determinar el impacto de la construcción de las alcaidías que construirá la gobernación.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, firmó junto al vicepresidente del Área Institucional de la de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, un convenio de colaboración que tiene como objetivo llevar adelante una serie de acciones que permitirán elaborar estudios en referencia al impacto ambiental que producirán las obras a desarrollarse.
De esta manera, la facultad realizará un informe ambiental que determinará el impacto de la construcción y operación de las cinco Alcaidías Departamentales que se ubicarán en predios de los partidos de Escobar, Lomas de Zamora, Merlo, Berazategui y Almirante Brown; y de las dos Unidades Penitenciarias, a emplazarse en predios del partido de Merlo.
Con el acuerdo firmado por el intendente de Escobar y los vecinos del barrio El Cementerio, quedó afirmada la continuidad de la medida tomada por la Provincia.

La protesta de los habitantes del barrio El Cementerio comenzó en los primeros días de septiembre, al conocerse el anuncio del intendente Ariel Sujarchuk que desde la Provincia se abrió la licitación para la construcción de una alcaídía en Escobar. El lugar elegido es un predio de una hectárea y media al lado del cementerio municipal de Escobar. Debemos recordar que el lugar donde originalmente se iba a llevar adelante el proyecto estaba ubicado sobre la Ruta 26, entre Escobar y Tigre, y fue desestimado por el repudio que generó entre los vecinos de esas localidades al tratarse de una zona de humedal.

El gobernador Axel Kicillof, el año pasado anunció el avance del plan de infraestructura penitenciaria, que consiste en la finalización y construcción de Alcaidías para intentar descomprimir el hacinamiento en que se encuentran las personas detenidas en provincia de Buenos Aires, así se sumarían 1.350 plazas a las ya existentes.

El intendente Sujarchuk sostiene que la alcaidía redundará en un mejoramiento de la seguridad en el distrito ya que al trasladar los presos que hoy se encuentran en comisarías bajo la custodia de la policía, se liberarían efectivos para patrullar las calles.

El Diario de Escobar estuvo presente en cada marcha y en cada reclamo, confirmando que desde hace 24 años el medio está presente para comunicar los problemas de todos nuestros vecinos.

De esa manera fuimos enterándonos cuáles eran los puntos en los que estaban en desacuerdo con la construcción de la alcaidía.

“Sencillamente no estamos de acuerdo de la construcción de la alcaidía acá, porque no creemos que las condiciones de la infraestructura lo permitan, porque hay cuatro colegios en zonas aledañas, porque las calle de acceso, Mateo Gelves, es una calle normal, ni siquiera es una avenida; porque en el cementerio descansan los deudos de todos y la verdad es que debería ser un lugar de paz, un lugar tranquilo. Imaginate un servicio yendo al cementerio y un celular trasladando presos, no está bueno para nadie. No estamos en contra de la construcción de la alcaldía en Escobar, estamos en contra de la construcción de la alcaldía en terrenos del cementerio de Escobar. No consideramos que el lugar sea el indicado”, detalló uno de los vecinos.

Fundamentos de los vecinos

  • Esta zona ya ha absorbido al Cementerio, el crematorio y la sala velatoria Municipal.
  • Que estas instituciones requieren de un ambiente de paz y tranquilidad para su normal desarrollo y honra de nuestros antepasados.
  • Que la concurrencia de ciudadanos de otras localidades pondría en riesgo la seguridad de nuestros niños que se trasladan a las escuelas aledañas.
  • Que los medios de transporte son insuficientes y precarios.
  • Que no existen veredas que conecten con el casco urbano.
  • Que el impacto ambiental degrada nuestro modo de vida.
  • Que no existen cloacas, ni red de agua corriente.
  • Que el servicio de energía eléctrica es insuficiente para los habitantes actuales.
  • Que no hemos sido consultados previamente.
  • Que se perjudicará el valor de nuestras propiedades y usufructo comercial y.
  • Que desconocemos la realización del estudio de impacto ambiental pertinente.

Acuerdo con la Municipalidad

A continuación transcribimos el acuerdo logrado entre los reclamantes y el Ejecutivo Municipal.

“Reunidos en la Municipalidad de Escobar, los abajo firmantes dejamos constancia que hemos tomado conocimiento de las tareas que iniciará la Universidad de La Plata vinculadas al estudio del Impacto Ambiental a realizarse respecto del predio seleccionado por el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires para la construcción de la Alcaidía, según lo requerido por el mismo ministerio”.
“En ese sentido se establece que hasta tanto no se obtenga resultado del informe de Impacto Ambiental, no se emitirá acto administrativo que autorice el inicio de las tareas vinculadas a la construcción del edificio y que asimismo una vez obtenido y con su resultado, se convocará a una nueva reunión con los firmantes”.
“Asimismo se deja establecido que los vecinos y vecinas firmantes participarán de las tareas vinculadas al estudio de impacto ambiental que los comprenda, conjuntamente con aquellas otras organizaciones y/o entidades convocadas a los mismos fines”.

Firman al pie de conformidad: Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; María Laura Guazzaroni, secretaria Legal y Técnica; Javier Rehl, secretario de Gobierno y cuatro vecinos del barrio El Cementerio.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas