Y OTROS 35 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA
Así lo dispuso el Gobierno nacional, el cual autorizó el trabajo de los profesionales comprendidos en la zona del AMBA, mientras que se rechazó la apertura de lavaderos de autos.
Recientemente se autorizó a atender a los psicólogos en 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, mediante la Decisión Administrativa 1533/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Dicha medida incluye el trabajo de los profesionales del distrito de Escobar, quienes ahora están a la par de sus colegas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes ya podían ejercer.
“Exceptúase a la actividad desarrollada por los psicólogos, en el ámbito de los 35 departamentos de la Provincia de Buenos Aires comprendidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, informó el Gobierno nacional en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Los municipios donde podrán volver a trabajar los psicólogos son los siguientes: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. “Los desplazamientos de los y las profesionales alcanzados y alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”, se aclaró. Asimismo, los psicólogos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, para poder moverse por las calles y no podrán utilizar el transporte público para llegar a sus consultorios.
La provincia de Buenos Aires había pedido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la habilitación para los psicólogos y la apertura de los lavaderos de autos. El Ministerio de Salud de la Nación presentó un informe detallado sobre el aumento de casos en el AMBA para tomar una decisión final. En ese informe se detallaron la cantidad de casos hasta el 24 de julio y el crecimiento entre ese día y el 7 de agosto. Los casos en los municipios de AMBA hasta el día 24/7 fueron 105.768 y al 7/8 139.171, lo que representó un aumento porcentual de 31,6 %. Hasta el día 7/8 los Municipios del AMBA que más casos acumulados tuvieron fueron La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda y Gral. San Martín, concentrando casi el 50 % de los casos de la región. “Si se observa el aumento de los casos en la última semana, los municipios que presentaron una variación mayor fueron Brandsen (modificó su fase), Luján, La Plata, Exaltación de la Cruz, Tigre e Ituzaingó, todos con incremento de casos superior al 40 % entre el 24/7 y el 7/8. Con esos datos, el Ministerio de Salud de la Nación, con el aval de la jefatura de Gabinete, autorizó a los psicólogos pero no permitió el pedido de la provincia de Buenos Aires de abrir los lavaderos de autos, como sí permitió en CABA.
“Con base en lo expuesto, esta Cartera Sanitaria solo autoriza la habilitación de las actividades realizadas por los psicólogos y no autoriza los lavaderos de autos hasta tanto se evidencie una mejora en la situación epidemiológica de los municipios de la región Metropolitana”, sentencia el informe del Ministerio que comanda Ginés González García.