10.5 C
Buenos Aires
martes, agosto 9, 2022

Los proyectos en la comunidad de Punta Querandí no se detienen

Mas Leídos

CON LA PARTICIPACIÓN DE VECINOS DE INGENIERO MASCHWITZ – El sitio sagrado de los pueblos originarios continúa transitando el invierno entre visitantes y actividades de construcción y mantenimiento en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí siguieron con la construcción del techo del quincho con kapi’i ñaro (paja brava), hicieron tareas de mantenimiento y avanzaron con el sistema de riego de la huerta. Además hubo visitas guiadas por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y otros lugares significativos del territorio sagrado.

Mara Dicenta, antropóloga radicada en Estados Unidos, fue una de las visitantes junto a su compañero Daniel Thomas de la provincia de Chaco. “Estoy interesada en los conflictos socio ambientales y cómo el carpincho simboliza y activa toda una lucha de clases y territorio», compartió Mara, quien ha investigado la historia del blanqueamiento de animales y pueblos en Tierra del Fuego: «El mito argentino del excepcionalismo blanco no es sólo humano”.

Luego de celebrar la renovación del ciclo natural en el hemisferio sur, Punta Querandí recibe todas las semanas a vecinos y vecinas del área metropolitana en busca de la historia y el presente de los pueblos originarios en Buenos Aires.

De la resistencia a las políticas públicas

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas